NY, el primer estado de EU que podría declarar ilegal quitarle las garras a los gatos

17/05/2016 - 8:30 pm

Especialistas dicen que quitarle las garras a los felinos es una operación innecesaria y cruel que consiste en cortar tendón, hueso y nervios para extirpar el primer segmento de los dedos. Suele hacerse para prevenir daños por rasguños, pero los profesionistas apuntan más por la educación de los dueños de las mascotas que mutilar a los animales.

Un gato llamado Rubio camina frente a la tarima en una conferencia de prensa en Albany, Nueva York, para promover un proyecto de ley que prohibiría extirpar las garras a los gatos. Foto: Mike Groll, AP.
Un gato llamado Rubio camina frente a la tarima en una conferencia de prensa en Albany, Nueva York, para promover un proyecto de ley que prohibiría extirpar las garras a los gatos. Foto: Mike Groll, AP.

Albany, Nueva York, 17 de mayo (AP).- Nueva York sería el primer estado que declara ilegal extirpar las garras a los gatos bajo un proyecto legislativo que ha provocado diferencias entre los veterinarios.

Varios profesionales que apoyan la prohibición cabildearon a los legisladores el martes, acompañados por un gato llamado Rubio. Dicen que la operación, que consiste en cortar tendón, hueso y nervios para extirpar el primer segmento de los dedos, es innecesaria y cruel. Australia y varios países europeos ya lo prohíben, lo mismo que Los Angeles y otras ciudades de California.

"Es una operación mutiladora, inhumana y equivocada", dijo Eileen Jefferson, una veterinaria que se niega a realizarla. Dijo que se realiza en alrededor del 25 por ciento de los gatos.

Pero la Sociedad Médica Veterinaria estatal se opone a la prohibición, y sostiene que evita tener que sacrificar a los gatos que rasguñan. Sostienen que la decisión debe ser tomada en cada caso por dueños y veterinarios, no por los legisladores.

"Es obligación del veterinario educar a los dueños de gatos sobre la conducta normal de los gatos, el procedimiento y los riesgos potenciales para el paciente", dijo la sociedad en un memorando. "La extirpación de garras a los gatos domésticos se debe realizar solo después de intentos de impedir que el gato use sus garras en forma destructiva".

El proyecto llegó a las dos cámaras, pero no está prevista una fecha de votación. La demócrata Linda Rosenthal, autora del proyecto, dice que crece el apoyo a medida que más dueños de gatos se enteran de en qué consiste la operación.

AP

AP

Lo dice el reportero