México

Médicos residentes anuncian fin de paro de labores tras recibir pago de adeudos de la SSA

17/04/2019 - 4:44 am

Los más 8 mil médicos residentes de hospitales retomarán a partir de hoy sus actividades de manera regular en las distintas entidades del país. No obstante se mantendrán las reuniones de trabajo con la Comisión de Salud del Senado de la República

 Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) anunció la noche de ayer el fin del paro parcial de labores que mantenían en varios estados de la república, luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) realizara el pago de la beca y el bono sexenal a médicos residentes de 89 hospitales e institutos de salud.

Luego de verificar los pagos que la dependencia adeudaba, los integrantes de la ANMR determinaron que sería el día de hoy que se levantaría la asamblea permanente, no obstante continuarán en reuniones con la Ssa y con la Comisión de Salud del Senado de la República con el objetivo de que se inicie el proceso para integrar la figura jurídica del Médico Residente.

Karen Arteaga, jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e integrante del Comité de Comunicación de la ANMR, aseguró que será el día de hoy que los residentes retomarán de manera regular sus actividades en los Hospitales correspondientes.

No obstante, este regreso será bajo protesta y el próximo 30 de abril darán a conocer los resultados de las reuniones de trabajo que sostengan próximamente con la Comisión de Salud del Senado.

Fue el pasado lunes 15 de Abril que más de 8 mil médicos residentes de hospitales de 21 entidades del país iniciaron una serie de protestas para exigir el pago de quincenas atrasadas y mejores condiciones de trabajo.

La protesta fue apoyada por 8 mil 91 residentes de hospitales en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Durango, Coahuila, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California.

 Decenas de residentes reciben mensualmente una beca que que va de 9 mil 500 pesos a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero denuncian que ésta no les ha sido proporcionada durante tres quincenas pese a que su tiempo de una residencia va de tres a seis años, tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas.

El paro de actividades afectó de manera importante los servicios de salud en la entidades involucradas, lo que por ende impactó en la atención médica a miles de enfermos en el país.

Ante ello, la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) garantizar la protección del derecho a la salud de la población mexicana y a respetar los derechos de los médicos residentes.

Exhortó a las instituciones de salud a tomar acciones para garantizar que quienes se desempeñan como residentes médicos lo hagan en un ambiente de respeto a sus derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas