Señalan a tía de “El Coqueto”, funcionaria menor en la PGJDF, como cómplice; ella niega relación

06/03/2012 - 9:17 am

Una nueva fuente reveló en el Noticiero MVS con Carmen Aristegui que la tía de César Armando Librado, “El Coqueto”, fue quien ayudó, en complicidad con un agente con el que tiene relaciones, en la fuga del asesino serial y violador de mujeres confeso.

La fuente protegida, identificada como “José”, dijo esta mañana que incluso uno de los agentes que custodiaban a “El Coqueto” agredió en 2010 a una amiga por orden de la tía –funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal– María del Rocío Legorreta Gómez.

La tía está relacionada con Saúl Antonio Sánchez Ortega, custodio de “El Coqueto”, al parecer prófugo. Ambos funcionarios fueron vinculados por diversas fuentes como quienes ayudaron en la fuga de este asesino serial y violador confeso.

Legorreta Gómez es oficial secretario de la Fiscalía de Procesos del Juzgado Norte, según varias fuentes. Y Sánchez Ortega tenía la orden de cuidar a César Librado Legorreta.

Legorreta habló esta misma mañana al programa de Carmen Aristegui y negó los hechos.  Legorreta confirmó a la periodista Carmen Aristegui que actualmente es oficial secretario de la Fiscalía de Procesos de los Juzgados de los Penales Norte, dependencia de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federa (PGJ-DF) y que es tía de César Armando Librado Legorreta, “el Coqueto”, sin embargo negó relación con Saúl Sánchez Ortega, custodio que protegía a César Armando.

Durante la entrevista, aseguró  que desde 1997 que no ve a la mujer - a la que identificó como Elizabeth- que la acusa de haberla mandado a atacar en el 2010, mientras llevaban un litigio por la custodia de  su hijo y asevera "no conozco ni nunca he visto en mi vida a ese señor", refiriéndose a Saúl Sánchez. Legorreta asegura que desconoce la razón por la que Elizabeth la quiere imputar.

La funcionaria aseguró que se enteró por medio de las noticias de la detención de su sobrino y señaló que no conoce a los policías que los custodiaron durante su primera detención y hace tres años que no tiene contacto con  su sobrino.

HABLA “JOSÉ”

Esta historia empieza en el 2010, cuando mi amiga hace de mi conocimiento de las vejaciones que fue objeto, del maltrato, cuando se iba dirigiendo en un taxi a su domicilio, fue interceptada por un carro de agentes, que no pudo identificar el número de la patrulla por que la traían tapada con periódico.

Ella pensó en ese momento que era un problema con el taxi, alguna revisión. Su sorpresa fue mayúscula cuando al taxista lo dejaron ir, y le dijeron que el problema era con ella, la empezaron a golpear, le empezaron a hacer tocamientos, la asaltaron, le robaron su dinero que traía del gasto, y la ingresaron al "Torito", y sin mayor preámbulo le dijeron que eso y más merecía.

Posteriormente se presentó la señora María Rocío Legorreta Gómez, quien en este momento es la ex esposa de su marido de esta amiga, a remarcarle que eso y más merecía, que ahí se iba a pudrir en la cárcel, que era una prostituta, aprovechándose del puesto que tiene esa persona, en los la Fiscalía de Proceso de los Juzgados Penales Norte, estaban llevando un litigo para cancelar la pensión alimenticia del menor hijo del matrimonio. Era medida de presión para que el ex marido desistiera de seguir con el litigio y ella seguir cobrando.

Esto hubiera pasado desapercibido si no se hubiera fugado este personaje que mató a varias personas en microbús, salió la foto de tres policías ministeriales, que en su momento mi amiga identifica a uno de ellos como el agresor que en esa ocasión la vejó, la maltrató, la amenazó de muerte y le robó su dinero, el cual es el que tiene la barba de candado.

Esto sucedió a mediados del 2010. El policía ministerial es el que agredió a mi amiga por encargo de Legorreta, que es la tía de "El Coqueto".

Según declaraciones del Procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, sólo un agente custodiaba al presunto feminicida César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", la noche del 27.

"El Coqueto" fue recapturado el sábado en la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, y, al día siguiente, ingresado al Centro Penitenciario de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, tras una valoración médica en el Centro Médico Adolfo López Mateos.

Todo ese tiempo, se supone, estuvo entre familiares que no han sido detenidos.

Apenas hace dos días, el procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, dijo que dos policías involucrados en la fuga de César Librado Legorreta, “El coqueto”, se fugaron para no ser responsabilizados.

Ofreció detenerlos esta misma semana.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario aclaró que "la versión más acorde a la realidad es que de los tres agentes, uno era responsable de piso, dos más estaban de guardia y se pusieron de acuerdo para relevarse. Ello explica que el que se quedó como responsable se durmió, cuando se dieron cuenta que se había fugado y decidieron huir también para no ser implicados”.

Desde entonces se dijo que un primo de la esposa de Librado le habría ayudado por ser judicial del Estado de México, pero ésta fue rechazada por el procurador al afirmar que “no contaba con datos para confirmar tal información”.

“De haber recibido la ayuda no habría tenido que saltar ocho metros y no tendría el riesgo de quedar prácticamente paralítico, como ahorita", justificó.

“Fue un caso de negligencia que nos obliga a mejorar el protocolo, pero esta persona no tenía dinero como para corromper a alguien”, dijo.

En cuanto a la participación de la familia, el procurador negó que haya sido la madre de César Librado quien alertó a las autoridades sobre el paradero de su hijo, prófugo de la justicia por la violación de ocho mujeres y el asesinato de siete.

Explicó que la recaptura de este hombre fue posible por una llamada telefónica atípica que hizo el medio hermano de Librado a su madre la cual correspondió con la hora de su huída.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero