EN SALTILLO...
Los principales diarios de Coahuila reportan esta mañana balaceras en Saltillo. Vanguardia reporta que alrededor de las 8 y media de la mañana, la policía de Saltillo alertó sobre un enfrentamiento en LEA e Isidro Lopez Zertuche; pidieron evitar la zona. El diario asegura que a partir de ese momento permanece el código rojo en la ciudad debido a diversos reportes de enfrentamientos alrededor del sector norte.
El vocero para asuntos de Seguridad en el estado de Coahuila, Sergio Sisbeles, informó al Zócalo de diversos enfrentamientos que se están sucitando durante esta mañana.
La información empezó a desprenderse de diversas cuentas de Twitter como la del Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo, Protección Civil, Policía Saltillo y Fiscalía, para luego ser confirmadas por el propio vocero de Seguridad quien informó que los enfrentamientos se dieron primeramente en el cruce del periférico Luis Echeverría e Isidro Lóepez.
Las autoridades piden extremar precauciones y evitar salir de no ser necesario, así como no exponerse en ventanas. En el caso de las escuelas, evitar acudir a ellas.
En las proximidades de donde fuera el casino Caliente, reportan al menos un muerto, sin confirmar de parte de las autoridades. Policía de Saltillo recomienda tomar vías alternas a Nazario de oriente a poniente con rumbo a Liverpool y evitar circular en Mussa y Colosio, debido a la presencia de artefactos poncha llantas.
A las 9:45 am la la Policía de Saltillo informó que había sido abierto el tráfico en el Distribuidor Vial El Sarape y Nazario.
Uno de los daños más visibles de esta balacera es el sufrido por el establecimiento Starbucks, que fue alcanzado por proyectiles.
El enfrentamiento se dio entre presuntos delincuentes y elementos de la policía preventiva del estado y el Ejército.
...Y EN PIEDRAS NEGRAS
Ejército Mexicano comenzó esta mañana un operativo para reforzar por tierra y aire, luego de que ayer por la noche se registraran bloqueos y enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas del orden por diferentes avenidas y carreteras con saldo de muertos y heridos.
El diario Vanguardia publica que fuentes militares confirmaron que no se descarta la llegada de elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal con el fin de intensificar la búsqueda de integrantes de la delincuencia organizada que provocaron enfrentamientos en los que resultaron heridos nueve elementos del Grupo Especial de Tácticas y Armas Especiales, y uno más muerto.
Cuatro agentes permanecen en condición de graves debido a las balaceras de ayer.
Los elementos fueron trasladados vía aérea a Monterrey, Nuevo León con el fin de que se les brinde la atención especializada, en tanto el resto permanecen hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, instalaciones fuertemente custodiadas por militares.
El día de ayer cuatro miembros del crimen organizado amagaron y abrieron fuego contra automovilistas para despojarlos de sus vehículos y bloquear diversas e importantes vialidades de la ciudad.
Las autoridades no reportaron por fortuna personas lesionadas a consecuencia de los bloqueos.
El Siglo de Torreón informa que la Policía Federal Preventiva y la Fiscalía General del Estado Región Norte 1 acudió a un bloqueo sobre la carretera federal 57, a la altura de la Planta Modelo, alrededor de las 18:20 horas, mientras se suscitaba el enfrentamiento entre los elementos policiales y del Ejército con integrantes del crimen organizado.
La ciudadanía que transitaba en esos momentos en sus vehículos por diversas arterias de Piedras Negras vivió momentos de pánico con los numerosos bloqueos que les impedían llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo.
Las fuerzas policiales y del Ejército se vieron obligadas a cerrar las vialidades con el fin de proteger la integridad de los conductores.
CIERRAN PUENTES INTERNACIONALES
El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el cierre de los Puentes Uno y Dos entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, durante los enfrentamientos registrados ayer entre fuerzas del orden y hombres armados.
Durante los choques, que iniciaron a las 18:20 horas, una mujer policía fue asesinada y dos de sus compañeros resultaron heridos, según los primeros reportes disponibles.
Los cierres fueron realizados cuando en Piedras Negras se bloquearon importantes avenidas con camiones de pasajeros y de carga, algunos de los cuales, según información difundida por testigos en las redes sociales, fueron incendiados.
PÁNICO ENTRE ESTUDIANTES
Los enfrentamientos que se registraron en las escuelas de educación superior, como la UANE y la Universidad Vizcaya de las Américas, ocasionaron pánico y miedo entre los alumnos, quienes fueron retenidos en sus salones de clase, ya que en varios rumbos de la ciudad se escuchaban disparos e incluso grandes estruendos como estallidos de granadas.
Debido al caos por las balaceras, en algunas empresas se permitió a los empleados que salieran antes de terminar el turno y los camiones que hacen el reparto de personal circularon con gran precaución evitando los puntos donde se decía que había peligro.
El Siglo de Torreón menciona que centros comerciales, centros deportivos, gimnasios, empresas y escuelas fueron desalojados poco a poco para que las personas pudieran trasladarse a sus casas, no sin que antes se les hicieran las recomendaciones de que en caso de que les tocara estar en medio de un enfrentamiento, se tiraran al piso para evitar ser alcanzados por alguna bala.







