Economía
senado-igualdad-salarial

Comisiones del Senado aprueban proyecto que promueve igualdad salarial en materia de género

18/11/2020 - 6:12 pm

Las comisiones del Senado de Trabajo, Igualdad de Género y la de Estudios Legislativos acordaron modificaciones a 13 leyes para redefinir la violencia económica; la violencia laboral; la ley general de acceso a una vida libre de violencia; la ley general para la igualdad, al considerar la igualdad sustancial; así como la ley federal del trabajo.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Las comisiones del Senado de Trabajo y Previsión Social; Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos aprobaron, por unanimidad, el proyecto de decreto para garantizar la igualdad salarial sin diferencia de género y así evitar la discriminación en el sueldo de mujeres y hombres.

Con las modificaciones al dictamen, que requería cambios en 14 leyes, las personas miembros de la Cámara alta determinaron que serían 13 la que se sometieran al proceso. En la discusión, 50 Senadores presentaron sus iniciativas con el fin de contribuir a la igualdad salarial y evitar la discriminación en materia laboral.

El dictamen fue calificado por la Senadora Martha Lucía Micher Camarena como central en la agenda feminista. Recordó que, de acuerdo con la OCDE, México es el país miembro con la mayor brecha salarial, pues el promedio global es del 13 por ciento y el país asciende al 19 por ciento.

“En 2020 los asegurados varones en el IMSS tienen un salario promedio de 416.4 pesos, frente a 363.5 pesos de las mujeres, una diferencias de 14.6 por ciento”, expresó, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la discusión.

Los trabajos remunerados, que representaron el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2019, también fueron uno de los argumentos que mencionó la Senadora Micher.

“Dimos un paso histórico al aprobar en Comisiones Unidas el dictamen con diversas iniciativas en materia de igualdad salarial. A trabajos iguales, salarios iguales”, expresó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo.

El dictamen reforma y edita 13 leyes para redefinir la violencia económica; la violencia laboral; la ley general de acceso a una vida libre de violencia; la ley general para la igualdad, al considerar la igualdad sustancial; así como la ley federal del trabajo.

En México la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 34 por ciento, aseguró Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, durante el foro “Hacia la Igualdad Salarial”, ocurrido en diciembre de 2019.

Uno de los principales obstáculos para cerrar esta desigualdad es el papel de cuidados de menores y adultos mayores que hacen muchas mujeres, reconoció en ese foro el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

A nivel internacional, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar de sus contrapartes masculinas. Para cerrar la brecha en México se necesita garantizar igualdad de oportunidades, pero la mayoría de las mujeres no son incluidas en el mercado laboral.

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres fue a la baja en México durante los últimos 14 años. A pesar de la tendencia, los niveles actuales de desigualdad salarial son equiparables a los de 2011, e inclusive, superiores a los de 2014, 2016 y 2017, de acuerdo con un cálculo de la Unidad de Datos de SinEmbargo, con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el penúltimo año (2005) del sexenio del panista Vicente Fox Quesada, las mujeres ganaron 17 por ciento menos que los hombres. Ello implicó que cada mes, ellas tuvieron que haber trabajado 5.1 días adicionales para obtener el nivel salarial de sus homólogos masculinos.

A partir de 2006 y hasta 2008, en los años del Gobierno del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa, la desigualdad salarial entre mujeres y hombres aumentó 30 por ciento.

-Con información de Economía Hoy y Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video