China insta a las partes enfrentadas en Siria a poner fin a asesinatos

14/03/2012 - 1:34 am

Pekín, 14 mar (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó hoy a las partes enfrentadas en Siria a "acabar con los asesinatos de civiles" y afirmó que la potencia asiática "respeta la aspiración legítima de cambio del pueblo sirio".

Wen afirmó que China tiene "profundas simpatías" por la lucha humanitaria del pueblo sirio y que, a través de sus propias vías, ha trabajado de forma "intensiva" con las partes implicadas en el conflicto del país árabe para "impulsar un proceso de diálogo político".

"Creemos -continuó-, que el deseo de democracia del pueblo árabe debe ser respetado y no puede ser interceptado por ninguna fuerza".

Además, recordó los lazos históricos entre China y los países árabes, relaciones que Pekín impulsó el pasado lunes al expresar su apoyo a la resolución alcanzada por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe que insta al Gobierno de Siria y a la oposición a cooperar con los esfuerzos de los actores mediadores.

Wen aseguró que China defiende el papel del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, quien, en su reciente visita de dos días a Siria, se reunió con el presidente Bachar al Asad y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

De este modo, el primer ministro confió en que la postura china hacia el conflicto sirio (donde desde el inicio de la revuelta contra Al Asad han muerto más de 3.500 personas, según la ONU) refuerce las relaciones entre la potencia oriental y los países árabes.

Wen hizo estas declaraciones en la que será su última rueda de prensa antes de dejar el cargo el próximo año en el Gran Palacio del Pueblo, al término del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo). EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero