Por Armando Guzmán
VILLAHERMOSA, Tab., 21 de marzo (apro).- En medio de acusaciones de corrupción y favoritismo hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Alfonso Castillo Suárez, renunció hoy al cargo por motivos “estrictamente personales”.
En su lugar quedó como presidente interino, el consejero Gustavo Rodríguez Castro, en tanto el Congreso estatal designa al sustituto de Castillo Suárez para completar los siete consejeros que integran el IEPCT.
En rueda de prensa, Castillo leyó el documento que envió al Congreso local con su renuncia, luego de asumir el cargo en febrero de 2010.
“El día de hoy presento mi renuncia con carácter de irrevocable, lo hago seguro de que el proceso electoral que está en marcha no se verá afectado, de que Tabasco avanza a la consolidación de su democracia por el rumbo correcto, que la ciudadanía responderá con civilidad al llamado de las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes el próximo 1 de julio”, señaló en su carta de renuncia.
“Los motivos de esta renuncia son estrictamente personales y con el compromiso pleno de ser congruente con mis principios, valores y ética profesional”, añadió.
La gestión de Castillo Suárez al frente del organismo electoral estuvo marcada por señalamientos de corrupción y favoritismos hacia el PRI.
Por ejemplo, se le cuestionó por la entrega directa a la empresa DSI Elecciones SA de CV la operación de lo que será el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (Prepet).
Antes, había entregado a la empresa Expo Diseño, propiedad de un primo de su esposa, un contrato de 5 millones de pesos para la realización de la campaña publicitaria de promoción del voto, según denuncias de medios de comunicación.
Hace un mes habían renunciado el entonces coordinador de Comunicación Social, Román de la Cruz, y el director de Administración del IEPCT, Carlos Iñiguez Rosique.
Además, mantenía graves diferencias con el secretario ejecutivo del IEPCT, Armando Maldonado Acosta, a quien los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acusan de estar “al servicio” del PRI y el gobierno estatal.
Hace una semana, Castillo Suárez declaró públicamente que la petición constante al secretario ejecutivo era que mejorara su trabajo o que presentara su renuncia.
Maldonado Acosta replicó y exigió respeto a su labor, cuyas atribuciones, dijo, están establecidas en la ley.
Desde el lunes 19, el senador y candidato a la gubernatura de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Núñez Jiménez, denunció que desde la Secretaría de Gobierno se maquinaba la renuncia de Castillo para imponer a Maldonado en la presidencia del organismo.
El senador perredista demandó hoy hacer “una limpia” en el organismo electoral, con las honrosas excepciones, dijo, de los consejeros Rosendo Gómez Piedra y Elidé Moreno Cáliz.
“Al principio yo les otorgue el beneficio de la duda, ahora no tengo duda: están al servicio del PRI”, acusó.
El dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León, se dijo respetuoso de lo que sucede en el organismo electoral y aseguró que su partido no influirá en las decisiones del IEPCT.
“La decisión de quién ocupará el lugar de Castillo es asunto de los consejeros y mi partido no influirá en la decisión”, acotó.
Para el presidente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, Castillo Suárez salió “huyendo” del IEPCT que, reprochó, dejó en el “descrédito” al organismo electoral y con la imagen “de estar vendido” al gobierno y el PRI.
Mientras, el consejero Rosendo Gómez Piedra mostró desacuerdo con la renuncia de Castillo, pues se da a menos de tres meses y medio de las elecciones de 1 de julio para elegir gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales, concurrente con la federal para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
Asimismo, rechazó que Maldonado Acosta pueda ser presidente del IEPCT, pues “el señor no es (consejero) suplente”, y por ende “no tiene ninguna posibilidad legal”, aseguró.
Y propuso que también renuncie el secretario ejecutivo, “pues lo están pidiendo los partidos políticos”, pero aclaró que ese es un asunto que deberá atender el próximo presidente del IEPCT.




