"De la indolencia a lo inhumano, la Jefa de Gobierno capitalino y el Presidente de la República exhibieron su miseria moral y su ineficacia gubernamental, ante la protesta femenina que hoy estremece las calles del país por los feminicidios ignorados por Sheinbaum y despreciados por AMLO". Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“De la indolencia a lo inhumano, la Jefa de Gobierno capitalino y el Presidente de la República exhibieron su miseria moral y su ineficacia gubernamental, ante la protesta femenina que hoy estremece las calles del país por los feminicidios ignorados por Sheinbaum y despreciados por AMLO”. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

+ 1,000 mujeres asesinadas

+ Sin autoridad ni humanismo

Del “ahorita no… ahorita no”, de Claudia Sheinbaum, al “ya no pinten puertas ni paredes”, de López Obrador.

De la indolencia a lo inhumano, la Jefa de Gobierno capitalino y el Presidente de la República exhibieron su miseria moral y su ineficacia gubernamental, ante la protesta femenina que hoy estremece las calles del país por los feminicidios ignorados por Sheinbaum y despreciados por AMLO.

De la torpeza al agravio, ambos quedaron pasmados y rebasados ante los casos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima. La crueldad y saña en contra de la mujer en plenitud y de una pequeña de siete años de edad, es propia de monstruos humanos. La indiferencia de Sheinbaum y AMLO es de políticos inhumanos.

Pobre país.

*****

Fue el desprecio agraviante de López Obrador en esa bufonada en la que se ha convertido la homilía mañanera presidencial. Fue el vilipendio humillante que Sheiunbaum mostró cuando la prensa le preguntaba de frente sobre las marchas y protestas contra feminicidios. Silencio. Desdén. Es combinación letal: un Presidente cada vez más alejado de la realidad que lo abruma y lo apabulla, y una jefa de Gobierno timorata ante los reclamos de una ciudad a la cual cree gobernar inaugurando obras de ornato o anunciando danzones para viejecitos. Vaya par.

Fue toda esa cadena de ruindades lo que reventó la indignación nacional, además de los momentos desafortunados en los cuales – se quiera o no reconocer -, tanto el Gobierno de AMLO como el de Sheinbaum fueron estremecidos por los feminicidios, azotados por las protestas que estallaron en las puertas de Palacio Nacional, y arrodillados por su propia incompetencia. Pasmados. Arrinconados. Rebasados. Así andan López Obrador y su consentida.

Y para no olvidarlos, aquí, esos momentos:

1.- “Me van a voltear el sentido de esta conferencia, pues no me gusta eso, no quiero que los feminicidios opaquen la rifa (del avión)…”: AMLO. (Fuente: diario Vanguardia de Saltillo).

2.- ¿Qué problema de conciencia puedo tener (ante los feminicidios)? Lo que sucede es que, como hay una molestia, y no es que haya malestar social (porque) la gente está contenta…el malestar es de los grupos de poder, los grupos de intereses creados que se resisten a los cambios…” (¿?): AMLO

3.- “Le pido a las feministas que no pinten puertas ni paredes… nosotros sabemos darle la vuelta a la provocación. Que (las mujeres) protesten sin violencia…”: AMLO.

4.- “Se miden los homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el modelo neoliberal…”: AMLO, tras ser cuestionado sobre el asesinato de la niña Fátima.

5.- “Los delincuentes son seres humanos que merecen también nuestro respeto”: AMLO.

6.- ¿Algún mensaje a las mujeres que hoy marchan por los feminicidios?, pregunta el reportero. “Ahorita no… ahorita no”, responde Claudia Sheinbaum. Hay varias manifestaciones, se le insiste. “Soy muy respetuosa de mi fuente (¿?)”, contesta la Jefa de Gobierno con un toque de soberbia. ¿Pero qué respuesta habrá a esas marchas? “Gracias, gracias, gracias…”, musita Sheinbaum. Y se pierde entre los aplausos de sus seguidores.

7.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mostró un video el lunes pasado, donde se observa a la mujer que se llevó a Fátima al salir de la escuela… ¡Al menos cuatro días después de tenerlo en su poder! El tiempo que transcurrió fue clave para haber podido encontrar a la niña con vida. La indolencia mostrada por la Fiscalía es criminal.

8.- ¡Yo quiero que ustedes me apoyen porque hoy fue mi hija, y mañana puede ser la de ustedes…! Madre de Fátima dirigiéndose a los reporteros. A su lado, atónita, Claudia Sheinbaum.

9.- “Es una situación muy complicada. Desafortunadamente, su mamá está enferma, trae una enfermedad mental y su papá igual, tiene demencia senil”: Ernestina Godoy, Fiscal capitalina, sobre los padres de Fátima. Sin comentarios.

10.- “No es posible que nosotros hayamos dado todas las pistas para poder localizar a Fátima. No es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella. Ella pudo haber sido encontrada con vida y nadie nos hizo caso”: Sonia López, tía de Fátima.

11.- ¡Qué casualidad que ayer estuvimos en el templete (protestando) y ahorita ya vino la autoridad y ya hay policías! Y cuando nosotros no habíamos hecho lo que hicimos, ninguna autoridad estaba en la escuela…”: familiar de Fátima.

12.- Claudia Sheinbaum llega a la escuela de Fátima sonriente, muy sonriente, sin respeto alguno por la muerte atroz de la pequeña, agraviando a la indignación nacional. Saludando como rockstar, a lo lejos, a los alumnos obligados a permanecer más de una hora bajo el inclemente sol para recibir a la Jefa de Gobierno quien, con el brazo en alto, festiva, arriba como si estuviera en un mitin político. Una vergüenza la ex esposa de Carlos Imaz.

13.- El DIF Ciudad de México confirma que la ruindad es el sello de la autoridad ante feminicidios: la noche del lunes pasado emitió una “tarjeta informativa” criminalizando a los familiares cercanos de Fátima. “Existía descuido y negligencia generado por la progenitora y padrastro”. Y más: ¿A petición de quién elaboraron esta tarjeta con los datos de un expediente confidencial que sólo concierne a los involucrados?, preguntó certera la periodista Linaloe R. Flores a través de su cuenta en TW.

14.- “Yo sostengo transformación y feminismo. Con todo respeto, es ver el árbol y no ver el bosque. Estamos viviendo un momento estelar en la vida pública de nuestro país. Se está llevando a cabo una transformación como nunca…”, remató AMLO cuando se le volvió a inquirir sobre el tema feminicidios.

*****

Hasta el momento de entrega de esta columna, los animales que asesinaron a Fátima no habían sido detenidos. De la mujer que se la llevó de la escuela, nada se sabe. Sólo hay un retrato hablado.

Lo único cierto, es esta historia de terror:

La Fiscalía tuvo el video de la mujer con Fátima durante cuatro días, y se cruzó de brazos.

A los familiares no quisieron atenderlos en el MP horas después de la desaparición.

El cadáver de Fátima es encontrado, el sábado pasado, dentro de una bolsa de plástico en un baldío de la colonia Los Reyes, Alcaldía Tláhuac.

López Obrador desdeñó el feminicidio contra la menor y culpó a los neoliberales.

Sheinbaum nos recetó un “ahorita no… ahorita no” cuando le preguntaron sobre las protestas de mujeres por la pasividad de las autoridades capitalinas ante los feminicidios.

Mientras tanto, la furia más que justificada de millones de mujeres en todo el país crece a diario por la ineficacia demostrada de los gobiernos federal y capitalino ante los feminicidios. La tragedia nacional tiene como aderezos las burlas de AMLO y la indolencia de Sheinbaum

Mil mujeres asesinadas en 2019.

Ingrid. Fátima.

¿Quién sigue?

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

[email protected]