Los 10 poetas que hay que leer en México

19/08/2017 - 12:05 am

Hernán Bravo Varela es uno de los poetas que hay que leer en México. No sólo porque hay que leer Hasta aquí, su último libro en Almadía, sino porque hay que seguir sus post, sus poemas en Letras Libres, su andar en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, que él dirige.

También hay que seguir su programa en la TV UNAM y asistir, si es posible, a sus talleres en el Claustro y solazarse con algunos de sus múltiples ensayos, donde demuestra conocer poesías de las más variadas latitudes.

Junto con la poeta Rocío Cerón, Hernán es también un gran difusor de los poemas y de las personas que los hacen, además de hacer muy buenas traducciones.

Ha publicado poemas, reseñas, traducciones y ensayos en diarios, revistas y suplementos culturales del país y de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela, ha traducido poemas de William Shakespeare, Emily Dickinson, Gerard Manley Hopkins, W. H. Auden, La balada de la cárcel de Reading, de Oscar Wilde y, junto con Marco Antonio Campos, El hombre redivivo, poesía reunida del poeta quebequense Gaston Miron.

Hernán Bravo Varela ha publicado los libros Oficios de ciega pertenencia y Comunión. En 1999 obtuvo el Premio de la revista Punto de Partida, en el área de poesía, y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino. Junto con Ernesto Lumbreras realizó la muestra crítica El manantial latente. Poesía mexicana desde el ahora. Coautor del libro de ensayos Xavier Villaurrutia: …y mi voz que madura, su poesía forma parte de varias antologías.

Todo esto y mucho más nos hizo preguntarle cuáles son los 10 poetas recientes que hay que leer en México y él, sin dudarlo, nos dio la respuesta.

Alejandro Tarrab, Caída del búfalo sin nombre.

Herson Barona, Departamento bonsái.

Alejandro Albarrán Polanco, Persona fea y ridícula.

Pablo Piceno, Metáfora del sol ilustre.

Yolanda Segura, O reguero de hormigas.

Diana Garza Islas, Caja negra que se llame como a mí.

Juana Adcock, Manca.

Sara Uribe, Antígona González.

José Luis Rico, Jabalíes.

Elisa Díaz Castelo (aún inédita, aunque hay varios poemas suyos en la red).

Andrea Alzati (aún inédita, pero su blog tiene numerosos poemas).

Emiliano Álvarez (quien acaba de obtener el Premio Elías Nandino).

Robin Myers, Amalgama (aunque escribe en inglés, ha vivido en México desde hace ya muchos años).

Javier Peñalosa, Los que regresan.

Eso sí, son más de diez.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas