Los petroprecios continúan a la baja y eso influyó en la caída del precio de la moneda mexicana. Además, este martes México anunció el inicio de la Fase 3 en la propagación de la pandemia de COVID-19.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- El gran desplome de los petroprecios del llamado “lunes negro” para la industria, devino en un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar. Los inversores mostraron una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales por segunda jornada consecutiva. Hoy, en el mercado de materias primas, aunque el contrato del WTI para la entrega de crudo en mayo (que expira hoy) recortó sus pérdidas, es preocupante que el contrato del WTI para la entrega de crudo en junio registró una fuerte caída de 43.37 por ciento cotizando en 11.57 dólares por barril.
Por segunda sesión consecutiva, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.74 por ciento o 17.80 centavos, cotizando en 24.3280 pesos por dólar, frente a los 24.1500 que cerró en la sesión anterior, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico). El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 1.70 por ciento.
El dólar spot se vende, a las 16:17 horas, en 24.4630 pesos, según el índice de Investing. En tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 25 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.9809 pesos y un máximo de 24.5331 pesos.
De acuerdo con la analista Gabriela Siller de Banco Base, la depreciación del peso estuvo determinada por el desempeño de los precios del petróleo.
Este martes, el Banco de México recortó la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día en 50 puntos base a un nivel de 6 por ciento. Además, aprobó 10 medidas que apoyan el funcionamiento del sistema financiero que ascienden a 750 mil millones de pesos. Sin embargo, “el anuncio de las medidas y el recorte a la tasa de interés no tuvo un efecto significativo sobre el tipo de cambio”, consideró Siller.
Ayer la mezcla mexicana de exportación cotizo en -2.37 dólares por barril, ubicándose en terreno negativo por primera vez en la historia.
Hoy México anunció el inicio de la Fase 3 en la propagación de la pandemia de COVID-19. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró oficialmente la fase que significa el incremento más significativo en el número de contagios, por lo que existe la posibilidad de que las medidas de cuarentena y la inactividad económica se endurezcan.
BOLSAS A A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con un retroceso de 1.70 por ciento a 33 mil 892.28 puntos, con lo que acumula su segunda sesión en negativo.
Las emisoras con peor desempeño fueron OMA, con una caída de 6.48 por ciento, Cemex con 5.84 por ciento, Televisa con 5.81 por ciento.
-Con información de Economía Hoy y Efe