El próximo 9 de febrero cinco cortometrajes animados de talla internacional –República Checa, Estados Unidos, China y Francia– competirán por alzarse con el Óscar a Mejor cortometraje animado.

Ciudad de México, 23 enero (SinEmbargo).- Dentro de la industria audiovisual existen historias que no necesitan de un metraje largo para poder contarse, tal es el caso de los cortometrajes que ciertas veces se llegan a dar el lujo de prescindir de guiones porque no hace falta más que las imágenes para proyectar su mensaje.

Para la Academia de Hollywood los cortometrajes tienen el mismo grado de importancia que una película pues son conscientes del trabajo que lleva detrás cada una de estas pequeñas historias y más si se trata de una producción animada, pues el diseño de los personajes, los escenarios, las situaciones y la síntesis de la historia requiere de más dedicación.

El próximo 9 de febrero, cinco cortometrajes animados de talla internacional –República Checa, Estados Unidos, China y Francia– competirán por alzarse con el Óscar a Mejor cortometraje animado. A continuación enlistamos las producciones que fueron consideradas para los premios de la Academia de este año.

DCERA (DAUGHTER) – REPÚBLICA CHECA

¿Cuánto tiempo de calidad le dan los padres a sus hijos? A veces una simple muestra de afecto, como un abrazo, es suficiente para cambiar la vida de sus retoños.

El cortometraje dirigido por Daria Kashcheeva retrata el inexplicable vínculo dañado que existe entre un padre y su hija.

HAIR LOVE – ESTADOS UNIDOS

La infancia de una niña sin su madre puede llegar más difícil de lo que se cree, pues existen situaciones y actividades básicas que se presentan como un verdadero reto durante los primeros años de vida.

En mayo de 2019 Hair Love, de Matthew A. Cherry, presentó la historia de un padre afroamericano que decide encararse al reto de peinar a su pequeña hija con tal de no ver lágrimas rodar por su rostro.

La historia da un giro excepcional cuando ambos personajes van a visitar a la madre de la niña a un hospital.

KITBULL – ESTADOS UNIDOS

El maltrato animal es una situación a la que se enfrenta la sociedad cada día más a menudo. El abandono de animales, la explotación de perros como fábrica de cachorros de raza, las lesiones que llegan a sufrir los seres más indefensos de este planeta, entre otras situaciones, han ayudado reflexionar a gran parte del mundo sobre su trato a estos.

La producción de Pixar nominada a la categoría de Mejor cortometraje animado muestra la cruel situación a la que muchos animales se deben enfrentar hoy en día. Sin embargo el trabajo de Rosana Sullivan también reflexiona sobre la amistad que se puede llegar a forjar entre distintas especies.

MEMORABLE – FRANCIA

Una de las peores enfermedades a las que se puede llegar a enfrentar una persona de la tercera edad es el Alzheimer. Si hay algo que saber sobre este tipo de trastornos neurodegenerativos es que no sólo cambia la vida de quien los padece.

El audiovisual de apenas doce minutos, dirigido por Bruno Collet, retrata los cambios que sufre la vida de el pintor Louis y su esposa Michelle luego de que el Alzheimer se adueña de su hogar.

SISTER – CHINA

Los hermanos pueden llegar a ser lo más molesto y adorable en la vida de una persona. El vínculo que se crea con ellos es único e irremplazable pues no hay nadie que conozca tanto de uno mismo como aquellos con los que se ha compartido sinfín de anécdotas, lágrimas, risas y peleas.

¿Alguna vez has imaginado cómo sería tu vida sin tu hemano/a? El trabajo realizado en stop motion por la directora Siqi Song ahonda justo en esta pregunta y muestra los recuerdos de un hombre que tuvo que crecer junto a su “molesta” hermana en China durante los 90.