México

Sauri, Coldwell, Osorio Chong, Ruiz Massieu… Más priistas impugnan a “Alito”

24/12/2022 - 3:00 pm

Los legisladores del PRI acudieron al pleno de la comisión de justicia en el partido, y antes al TEPJF, para agotar todas las vías que le quiten la posibilidad a Alejandro Moreno de ser dirigente nacional hasta 2024.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- La reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitirá a la actual dirigencia, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, extender su mandato, ha sido impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por diversos priistas como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Con el fin de impugnar la convocatoria del 17 de diciembre a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) en la que se aprobaron cambios a los estatutos que abren la posibilidad de prorrogar la presidencia de Moreno Cárdenas, los legisladores priistas presentaron una nueva vía para evitarlo.

En sus redes sociales, el Senador Osorio Chong compartió la carátula del juicio para anular la extensión de “Alito”, como también se le conoce a Alejandro Moreno, al frente del PRI.

“Pese a las trabas para recibirlo en el partido de todos; se logró. Seguiremos el proceso, una persona no se debe adueñar del partido”, publicó el también exsecretario de Gobernación después de que su solicitud fuera recibida a las 18:15 horas del viernes.

Ambos senadores también acudieron ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la reforma a los estatutos del PRI para frenar que Alejandro Moreno Cárdenas continúe su dirigencia nacional en el partido tricolor por dos años más.

Con la reciente aprobación de las modificaciones que abrirían esta posibilidad, los senadores del PRI advirtieron que no permitirán que “una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”.

“Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, por derecho propio, en nuestro carácter de ciudadano y ciudadana e integrantes del Consejo Político Nacional [CPN] del Partido Revolucionario Institucional [PRI], comparecer ante ustedes, en tiempo y forma, a promover Per Saltum juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía”, se lee en el documento con sello de recibido el jueves a las 21:17 horas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI compartió en sus redes sociales el oficio enviado, junto con la expresidenta nacional del partido, a los magistrados del TEPJF.

 

Osorio Chong, quien ya había anunciado que impugnaría los cambios al Artículo 83 de los estatutos, sostuvo que “se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país”.

Además, denunció que “ahora que el inicio del proceso electoral pasará de septiembre a noviembre, pretende ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023. Morena tuvo su Reforma Electoral a modo y ‘Alito’ quiere la suya”.

Por su parte, la Senadora Ruiz Massieu reiteró en su cuenta de Twitter lo dicho por su compañero Osorio Chong respecto a que el partido tricolor no se debe someter a la manipulación de una persona.

“Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”.

La exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri hizo un llamado a recuperar la institucionalidad del PRI.

“Ayer, en tiempo y forma, interpuse una impugnación contra la sorpresiva y artera reforma a los Estatutos del PRI. Recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino”, informó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los estatutos del PRI, “Alito” debería concluir su gestión en agosto próximo, pero las modificaciones que presentó le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024 porque ahora señala que se puede solicitar una prórroga del mandato de la dirigencia nacional dentro de los “90 días hábiles previos” al inicio del proceso electoral federal.

Las inconformidades en el partido llevaron a Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, a renunciar al CPN del PRI luego de manifestarse en contra de la reforma que modificó diversas disposiciones para adecuar su marco normativo y armonizarlo con el marco jurídico electoral para que “Alito” pudiera alargar su permanencia como líder del PRI.

Con su decisión, Astudillo se unió a los reclamos del Senador Miguel Ángel Osorio Chong y de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, quienes horas antes de la aprobación de la extensión de mandato el 19 de diciembre pasado, denunciaron la intención del campechano por perpetuarse en el cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas