Roma, 4 Jun (Notimex).- Un tribunal militar de Libia condenó hoy a 19 ucranianos, tres bielorrusos y dos rusos a penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua por servir como mercenarios para las fuerzas del derrocado líder Muamar Gadafi durante el año pasado.
Uno de los rusos, considerado el cabecilla del grupo, fue sentenciado a cadena perpetua, mientras que los otros fueron condenados a 10 años de cárcel con trabajos forzados, en el primer fallo emitido por un tribunal libio contra mercenarios extranjeros, según la cadena Al Arabiya.
Los 24 hombres, quienes todos negaron los cargos e insistieron que estaban en Libia para trabajar en el sector petrolero, fueron hallados culpables de preparar el lanzamiento de misiles durante el levantamiento popular que comenzó en febrero de 2011.
Los embajadores ucranianos y bielorrusos, presentes durante el anuncio del veredicto, calificaron las sentencias como “severas” y anunciaron que los condenados apelarán la condena.
En abril pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania aseguró que sus ciudadanos eran inocentes y que luchará por su repatriación, según la agencia Ukrainian News Agency.
Ucrania, que tenía estrechos vínculos con el régimen de Gadafi, estima que alrededor de mil 500 de sus ciudadanos, entre ellos la enfermera de Gadafi, Galina Kolotnitska, se encontraban en Libia antes de que comenzara el conflicto a mediados de febrero de 2011.
Tras la caída de Trípoli a finales de agosto de 2011, las fuerzas del Consejo de Transición de Libia (CTL) detuvieron a los 24 mercenarios, a quienes acusaron de haber participado en las hostilidades al lado de las fuerzas de Gadafi.
Desde el estallido de los enfrentamientos armados, los rebeldes libios acusaron en repetidas ocasiones a las fuerzas gadafistas de emplear en sus filas mercenarios de distintas nacionalidades, especialmente de Chad, Níger y Nigeria.




