INVESTING.COM

Nueva cepa COVID, se tambalean los mercados, Black Friday: 5 claves en Wall Street

26/11/2021 - 1:41 pm

La noticia de una nueva variante de coronavirus, ahora bautizada con la letra griega Omicron ha puesto a temblar los mercados bursátiles este día ante el temor de que desate nuevas restricciones y confinamientos que hagan retroceder el camino ya recorrido hacia la recuperación económica mundial después de los efectos colaterales sufridos en 2020.

Por Geoffrey Smith

EU, 26 de noviembre (Investing.com).– Los activos de riesgo de todo el mundo se desploman después de que Sudáfrica identificara una nueva cepa del virus COVID-19 fuertemente mutada que parece haber expulsado a la variante Delta en las regiones donde se ha localizado.

Las acciones, las divisas de los mercados emergentes, las criptomonedas y el petróleo se encuentran entre las clases de activos más afectadas. La noticia nubla un poco más el Black Friday de este año. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 26 de noviembre, en los mercados financieros.

1. SE IDENTIFICA UNA NUEVA CEPA DE COVID

Las autoridades sanitarias sudafricanas han identificado una nueva cepa de la COVID-19, lo que hace temer que pueda evitar las defensas de la actual generación de vacunas.

La nueva cepa, conocida como B.1.1.529, se ha convertido rápidamente en la dominante en las regiones de Sudáfrica donde ha sido identificada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega Omicron.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Omicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

Ya se han identificado incidencias de la cepa en Hong Kong, en ambos casos en pacientes que habían viajado recientemente al sur de África. Todavía no está claro si la enfermedad es más peligrosa para los humanos que la variante Delta. Sin embargo, la aparición de una nueva cepa en un momento en que los casos ya están en máximos históricos en Europa probablemente aumente el riesgo de restricciones más largas y estrictas.

2. MERCADOS CAEN POR TEMOR A NUEVOS CONFINAMIENTOS

Los activos de riesgo de todo el mundo se han tomado mal la noticia, y los índices bursátiles europeos han caído más del 4 por ciento en algunos casos antes de estabilizarse un poco.

En cuanto al mercado de acciones, se ha reafirmado rápidamente el patrón familiar de la pandemia, siendo las acciones del sector de los viajes y la hostelería los más perjudicados y las del sector de la salud y el comercio electrónico las más rentables. En el mercado de divisas, las monedas consideradas refugio seguro como el yen y el franco suizo se han comportado mejor, mientras que el dólar se ha disparado frente a las monedas vinculadas a las materias primas y a la libra esterlina, que se vio obligada a volver a revalorizar el riesgo de los tipos de interés.

Las criptomonedas también sufren, debido a liquidaciones forzosas. Las criptomonedas también sufrieron debido a las liquidaciones forzadas. A las 12:30 horas (CET), el Bitcoin cae un 5.4 por ciento hasta registrar mínimos de siete semanas, mientras que el Ethereum desciende un 6.9 por ciento, el Dogecoin un 7.8 por ciento y el Cardano un 6.2 por ciento.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

3. LAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES PREPARAN FUERTES VENTAS 

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, y la escasa liquidez exacerbará la magnitud de los movimientos.

Todos los valores relacionados con los viajes se verán sometidas a una gran presión, dejándose Boeing (NYSE:BA) un 6.4 por ciento antes de la apertura, AirBNB un 6.9 por ciento y Marriott un 7.2 por ciento. Las acciones de las aerolíneas y de los cruceros son, inevitablemente, los que peor actuación ofrecen, con caídas de entre un 7 por ciento y un 12 por ciento.

A las 12:15 horas (CET), los [8873|futuros del Dow Jones] pierden 812 puntos, o un 2.3 por ciento, mientras que los [8839|futuros del S&P 500] bajan un 1.9 por ciento y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 1.3 por ciento.

La noticia también ha calado en los valores financieros, al reducirse las posibilidades de una subida anticipada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Los mayores ganadores fueron las empresas más favorecidas al inicio de la pandemia pues los inversores se han posicionado agresivamente en corto a medida que las perspectivas económicas han ido mejorando en los últimos meses, como las acciones de Zoom (Nasdaq:ZM) Video y Peloton (Nasdaq:PTON).

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

4. GOLPEA LAS PREVISIONES DEL BLACK FRIDAY

La nueva cepa de coronavirus ha arrojado más sombra aún sobre lo que ya amenazaba con ser otro Black Friday bastante mediocre para los minoristas, haciendo quizás que la gente se lo piense dos veces antes de agotar más los saldos de efectivo.

Muchas tiendas permanecieron cerradas el jueves y otras se mostraron reticentes a animar a las multitudes de compradores a abarrotar las tiendas, así que no está nada claro cómo será este fin de semana de rebajas en relación con los anteriores.

El Black Friday llega este año en un momento en el que el crecimiento de las ventas minoristas está mostrando signos de fatiga, tras meses en los que los consumidores estadounidenses han agotado los ahorros acumulados durante la pandemia. Sin embargo, el gasto personal se mantuvo fuerte en octubre, aumentando un 1.3 por ciento en el conjunto del mes, su mayor incremento mensual desde marzo.

5. EL PETRÓLEO CAE POR TEMOR A REVÉS EN TRANSPORTE AÉREO 

El petróleo también va camino de su peor jornada desde julio en respuesta a la noticia, ante los nuevos temores acerca de que las restricciones a la movilidad lastren un mercado de viajes aéreos que ya se recuperaba a trompicones y quizá también los viajes locales.

El repunte de los viajes aéreos es un componente clave de las previsiones de crecimiento de la demanda de cara a 2022, ya que representa la única parte importante de la demanda de petróleo que sigue estando claramente por debajo de los niveles de 2019.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La Unión Europea y el Reino Unido ya han suspendido los vuelos procedentes de Sudáfrica, y la prohibición del Reino Unido se extiende a un puñado de estados del sur de África.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense bajan un 6.8 por ciento hasta 73.06 dólares por barril, tras registrar mínimos de dos meses, mientras que los futuros de crudo Brent se dejan un 5.9 por ciento hasta 77.33 dólares por barril.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INVESTING.COM. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Investing.com
Investing.com es una plataforma de mercados financieros que proporciona datos en tiempo real, cotizaciones, gráficos, herramientas financieras, noticias de última hora y análisis de 250 mercados del mundo a través de sus 44 ediciones internacionales. Con más de 21 millones de usuarios mensuales y más de 180 millones de sesiones, Investing.com es una de las tres mejores webs financieras del mundo según SimilarWeb y Alexa.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas