México, 21 Jun. (Notimex).- El Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (Rapi) de la Procuraduría capitalina tiene registrados 39 vehículos que obtuvo la delincuencia en el primer semestre de 2012, por delitos diferentes al robo como secuestro, extorsión, fraude o abuso de confianza.
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que la base de datos de ese programa podrá ser consultada por los ciudadanos y las corporaciones policiales de México y otros países, a través de la página de Internet de la dependencia.
El objetivo, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), es incrementar la recuperación de vehículos y restituirlos a sus legítimos propietarios.
El funcionario indicó que ese mecanismo permitirá evitar la comercialización de esas unidades e impactar las finanzas y los recursos operativos de las diferentes organizaciones delictivas.
Precisó que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, así como la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles, Camiones Nuevos y Usados, también alimentarán la base de datos de la PGJDF cuando alguna víctima les notifique de un acto ilícito.
Rodríguez Almeida comentó que tendrán que acudir al Ministerio Público para denunciar los hechos y de inmediato se darán de alta los datos del automotor, a fin de que las corporaciones policiales capitalinas conozcan en sus bases de datos la situación legal de los vehículos.
En ese sentido, precisó que los afectados podrán consultar vía telefónica o en la página electrónica, con un número de registro confidencial, si su automóvil fue recuperado, aunque la autoridad está obligada a notificar oportunamente, previa cancelación de la búsqueda.




