México, 24 Jun. (Notimex).- El vicecoordinador de los senadores perredistas, Carlos Sotelo, propuso que el pleno de la Cofeco comparezca ante la Permanente, para que detalle las consideraciones que motivaron la resolución con la que se autorizó la alianza Televisa-Iusacell.
La solicitud se hizo a través de un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de Trabajo, en el que se pide a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que exhiba los estudios jurídicos y económicos.
Explicó que en dichos estudios se debe demostrar que las condiciones impuestas para autorizar la alianza resuelven de manera efectiva los problemas de competencia, derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida.
El Recurso de Reconsideración RA-043-2012, mediante el cual se aprobó la fusión de dichas empresas, “permitirá que el Grupo Televisa controle 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un precio de mil 600 millones de dólares”.
“El Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, mantendrá el restante 50 por ciento de la empresa. Ambos grupos tendrán iguales derechos corporativos en Iusacell”, detalló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado.
El senador señaló que la concentración, en los términos planteados por las empresas no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación de ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.
A su parecer la autorización de la alianza Televisa-Iusacell fue la “moneda de cambio” para que las dos televisoras dieran su anuencia a la licitación de una tercera cadena de televisión, lo que en realidad “debió asumirse como una decisión de Estado”.
El también integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía agregó que la decisión de aprobar la fusión de dichas empresas “consolida la formación de un conglomerado multiempresarial de televisión abierta y de paga, telefonía fija, móvil y banda ancha con intereses comunes”.




