Bogotá, 6 Jul (Notimex).- La justicia de Colombia investiga al menos a 226 empresarios que se presume habrían dado apoyo económico a los grupos paramilitares de ultraderecha en la región noroccidental de Urabá, informó hoy el diario El Tiempo.
El periódico bogotano señaló que en manos de la justicia ordinaria está hoy la suerte de 226 bananeros y ganaderos de la zona que "financiaban de manera voluntaria" al paramilitar Freddy Rendón, alias el "Alemán".
El listado, conocido por El Tiempo, fue entregado por Raúl Hasbún, primer empresario vinculado al caso, a la fiscal de Justicia y Paz Nubia Chávez, encargada de la investigación, apuntó el rotativo.
“Llama la atención nombres como los del ex embajador del gobierno de Álvaro Uribe en Bruselas y presidente de la comercializadora de banano Banafrut, Nicolás Echavarría", indicó el diario.
Para demostrar que "no se trataba de una extorsión y que todos aportaban voluntariamente entre cinco y seis millones de pesos por finca", Hasbún también le entregó a la Fiscalía una lista de bananeros y ganaderos que no daban dinero a los paramilitares, añadió.
El diario reveló que está confirmado que la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía abrió ya una investigación formal contra dos de los empresarios que figuran en la lista, cuyas identidades "no pueden mencionarse porque no han sido notificados".
Los paramilitares, los cuales aceptaron su desmovilización en 2005 a cambio de beneficios judiciales, son investigados por la muerte de miles de civiles en su guerra contra la insurgencia en Colombia.




