México, 12 Jul. (Notimex).- Con el interés de dotar al estado de Durango de la infraestructura necesaria para que vuelva a ser considerada como "la tierra del cine en el norte del país", se anunció la inversión de 200 millones de pesos para la extensión de los Estudios Churubusco en Gómez Palacio, cuya sede se establecerá en la antigua Casa Vergel y se prevé sea inaugurada a principios de 2013.
El convenio para la extensión de los Estudios Churubusco, firmado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el director de Estudios Churubusco, Manuel Gameros, contempla la creación de un estudio de cine de primer nivel que reactive la industria cinematográfica en la región.
Para ello, se contempla la rehabilitación de 11 bodegas, así como la construcción de oficinas administrativas, un acceso principal, tres estacionamientos y jardines, todo ello en una extensión de 90 mil metros cuadrados, a fin de convertirse en la sucursal cinematográfica más grande de América Latina.
Durante la firma del convenio, la titular del Conaculta destacó que Durango cuenta con los paisajes más hermosos del mundo, "tienen unas instalaciones formidables que han heredado de gente que se atrevió a soñar en grande y con grandeza. Tiene un cielo inigualable, un capital humano verdaderamente envidiable, y es, en mucho, el futuro del cine en México".
En las décadas de los 60 y 70 Durango se posicionó como el "Hollywood mexicano" gracias a sus paisajes, su tierra y sus maravillas naturales, las cuales llamaron la atención de productores y directores de cine estadunidense, quienes adoptaron este lugar como el ideal para filmar películas del género western.
Fue una época en la que el estado de Durango recibía a personalidades como John Wayne, legendario actor que filmó en este lugar películas como "Los Hijos de Catie Elder", "Lucha de Gigantes", "Los invensibles", "Chisum Rey de Oeste", "Big Jake, Gigante entre los Hombres", "Los Chacales del Oeste" y "Cahill de su Propia Sangre", realizadas entre 1965 y 1973.
En sus calles se veían personajes como Charlton Heston, James Coburn, Nick Noltie, Richard Harris, Dean Martín, Anthony Quinn, Charles Bronson, Gleen Ford, Shelley Winters, Ernest Borgnine, Robert Mitchum, Rock Hudson, entre muchos más.
Algunos de los actores nacionales que filmaron películas en ese estado fueron Pedro Armendáriz, David Reynoso, Carlos López Moctezuma, Julio Alemán, la familia de Anda, Jorge Russek, Sonia Furió e Isela Vega, entre otros.
Sin embargo, la luz se fue apagando conforme los westerns dejaban de filmarse, y como consecuencia de ello los jóvenes cineastas y estudiantes del estado tuvieron que emigrar a las grandes ciudades para abrirse camino, a falta de una escuela de cine o de un estudio con la infraestructura necesaria.
Entre los cineastas duranguenses que dejaron su tierra para buscar nuevos horizontes destacan Juan Antonio de la Riva (Elisa… antes del fin del mundo), Julio Quezada Orozco "Petreszcov" (El Agujero Negro del Sol), y el fotógrafo Ramón Acosta Nuñez.




