Redacción/SinEmbargo

Gobernador acusado de nexos con las FARC / "Lady Iguala" fue amante de Aguirre, aseguran

Ahora nadie conoce a Ángel Aguirre

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "al guerrerense Ángel Aguirre Rivero ya le dicen "El incógnito" porque ahora resulta que nadie lo conoce. Ayer, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador también le volteó la espalda y dijo que nunca hicieron proselitismo juntos, a pesar que, ya siendo gobernador, el ex priista acompañó al tabasqueño en un mitin. Pero del que todo el mundo está esperando que diga algo es de Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno tomó prácticamente en sus manos la campaña de Aguirre Rivero. Un fin de semana y otro también, Ebrard viajaba a Guerrero para apoyar al entonces candidato, aunque por lo visto no tiene muchas ganas de recordarlo."

Una izquierda "desfigurada"

En el Reforma, el politólogo y catedrático, Jesús Silva-Herzog Márquez, escribe que: "más allá de los hechos concretos que han cimbrado al país durante el último mes, Guerrero muestra la crisis de una izquierda desfigurada. El grupo que mantiene el control del PRD se dice pragmático y flexible. Se cree moderno y reformista. Es una camarilla que ha estado dispuesta a arruinar el proyecto de izquierda si el partido "de izquierda" avanza. Esa "izquierda moderna", hay que recordarlo, obsequió la candidatura a un priista al que el PRI rechazó. Los dueños del aparato conocían su trayectoria y decidieron ignorarla. No podían inventarle trayectoria reformista, pero eso era irrelevante. El priista les ofrecía votos y eso, al parecer, fue lo único que consideraron para regalarle la candidatura. Tal parece que la elección inmediata es el basurero de los proyectos. El círculo que integra Democracia Deliberada ha hecho preguntas pertinentes a los dirigentes del PRD: ¿por qué compiten así, dándole candidaturas a los representantes de los partidos que combatimos, a los delegados del crimen? En el fondo, la pregunta es elemental: ¿para qué quiere el poder el PRD si hace lo mismo que cualquier otro partido? El PRD no se equivocó solamente al postular candidatos indefendibles en Iguala y en Guerrero. Oponiéndose a un dirigente mesiánico, reivindica una política desvergonzada."

El gasto gubernamental en televisiones, es innecesario

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "México ha llegado como siempre tarde al proceso de digitalización de la televisión. El impulso a las nuevas cadenas en la ley de telecomunicaciones es producto de la intención de abrir a la competencia un mercado hasta ahora muy cerrado. Pero ¿debe el gobierno gastar miles de millones de pesos en subsidios para regalar televisores con el fin de facilitar el llamado apagón analógico? El gobierno mexicano se ha comprometido a regalar 13.8 millones de televisores. Nadie, que yo sepa, ha dado a conocer el costo completo para el erario de este programa. Pero si los televisores cuestan 2,200 pesos cada uno, que es el monto que hoy se está cotizando, estaríamos hablando de un subsidio de 30,360 millones de pesos. Yo me pregunto si éste es el gasto más útil para un país pobre como el nuestro. La cantidad es superior a los 29,813 millones de pesos que el presupuesto de 2015 otorga al seguro popular."

Rebelión en el PRD

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "ni los cinturones se habían abrochado en sus sillas los nuevos dirigentes del PRD cuando inició la turbulencia de la cual no han podido salir y que amenaza con empeorar. Aún no acaban de salir del tema de Iguala, que ha generado un desgaste para el partido, cuando ya tienen otro atravesado. Nos comentan que hay una rebelión interna para “echar” al recién electo presidente nacional, Carlos Navarrete. Nos dicen que aunque este es un movimiento que apenas ha comenzado a crecer, ya cuentan con miembros de algunas tribus que ayudaron a Navarrete a llegar a la dirigencia. Uno de los ejemplos, nos explican, de que don Carlos y el grupo de Los Chuchos no las tienen todas consigo es que no lograron que su candidata Beatriz Mojica Morga, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, se quedara con la gubernatura interina del estado, tras la salida de Ángel Aguirre Rivero. El plan de vuelo se complica."

Nuevo gobernador de Guerrero, acusado de tener nexos con las FARC

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "porque si recordamos una nota informativa publicada por EL UNIVERSAL el 18 de marzo de 2009, los diputados del Congreso local de Guerrero habrían nombrado gobernador a un presunto secuestrador, aliado de las FARC de Colombia y promotor en México de ese grupo guerrillero vinculado la mafia del crimen organizado y el narcotráfico. Y es que según la citada nota informativa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez denunció ante la PGR —en marzo de ese 2009—, al militante del PRD en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez —hoy gobernador interino de Guerrero—, como presunto enlace de la guerrilla colombiana en México. Según esa denuncia, el hoy mandatario de Guerrero habría sido “enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) desde 2002” y que existen pruebas documentales de su colaboración con el grupo armado colombiano. De acuerdo con la misma nota, el hoy gobernador interino de Guerrero habría participado con la representación de las FARC en México, en secuestros en el estado de Guerrero, para obtener financiamiento para la causa de las FARC. Toda esa, y mucha más información poco clara del nuevo gobernador de Guerrero estuvo en manos de la PGR luego del escándalo de la mexicana y activista de las FARC, Lucía Morett, quien salvo la vida luego del ataque del ejército colombiano a las FARC, en la frontera con Perú. Según información entregada a la PGR, el hoy gobernador de Guerrero habría sido parte de los enlaces entre grupos clandestinos del Estado de Guerrero con las FARC. ¿Nada de eso investigó el gobierno federal? ¿Es cierto o falso que Rogelio Ortega Martínez fue aliado en México de las FARC; que participó en secuestros, que preparaba universitarios para participar en las milicias de las FARC? ¿Por qué los diputados del Congreso local no explicaron la historia negra de Rogelio Ortega Martínez y sólo ofrecieron la parte amable de que se trata de “un catedrático” con méritos suficientes? ¿Será que aplicaron la muy mexicana “para que la cuña apriete” debe ser de la misma guerrilla? Al tiempo."

Aguirre y "Lady Iguala" fueron amantes

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: "el lunes 29 de septiembre, tres días después de la masacre y desaparición de los normalista de Ayotzinapa, a María de los Ángeles Pineda Villa la vieron llegar, apurada, hasta las oficinas de Protur en Acapulco. No era la primera vez que los trabajadores de esas oficinas del gobierno de Guerrero veían a la arreglada señora entrar a ese lugar, pero sí sería la última. Esa tarde, cuando ya había estallado el escándalo por la muerte de seis jóvenes y el secuestro de otros 43 en Iguala, la esposa del alcalde entró directo al despacho principal; ahí la esperaba el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. La reunión entre el hoy gobernador con licencia y María de los Ángeles tampoco era la primera. Se habían visto varias ocasiones en esas mismas oficinas que eran uno de los lugares donde solían encontrarse, siempre en privado. Pero esta vez, según testimonios de quienes la vieron ingresar, Lady Iguala no lucía ni tan altiva ni tan segura como siempre; se le veía más bien preocupada y se encerró casi una hora con el gobernador. Justo un día después de esa reunión, la mujer acusada por la PGR de haber ordenado, junto con su marido la muerte y desaparición de 43 normalistas, se trasladó al DF y más tarde al estado de Puebla acompañada de José Luis Abarca. Los dos desaparecieron el 30 de octubre convirtiéndose en prófugos de la justicia, luego de que el alcalde presentará ese martes al Cabildo municipal una solicitud de licencia a su cargo. Ese fue el último encuentro entre el gobernador Aguirre y María de los Ángeles. El último de una larga cadena de encuentros que estos dos personajes, según testimonios de ex funcionarios cercanos al mandatario con licencia, sostenían con cierta frecuencia. Esas reuniones eran parte de lo que en el “pueblo chico” de Chilpancingo era un secreto a voces: que entre Aguirre Rivero y Pineda Villa había un tórrido romance que sucedía aun cuando ella era, según la PGR, “la principal operadora” del cártel de los Guerreros Unidos junto con sus hermanos."

Grupos de presión quieren llegar al poder a través de las manifestaciones masivas

En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: "por otro lado, es justo reconocer que hay un grupo considerable en las manifestaciones masivas que no busca ni justicia ni desahogo para los deudos. Lo que quieren, en cambio, es abrirse una brecha rumbo al poder desde la protesta social. Hablan de la vía de la violencia con una curiosa mezcla de irresponsabilidad, ignorancia, ingenuidad y hasta un dejo de morbo revolucionario. Algunos quieren que arda Troya únicamente por el gusto de ver las llamas, pero también porque saben que no hay otra manera más eficaz de darle la vuelta a los tediosos métodos formales de la democracia que un “estallido social” que empiece (curiosamente) con la dimisión inmediata del presidente en funciones. Lo que no ha dado la urna, pues, que lo dé la calle… o la sangre. Es de un cinismo casi macabro. Pero también de una enorme miopía. Lo que se necesita ahora es exactamente lo contrario a una vacancia en los Pinos. La situación requiere de un presidente fuerte. A veces resulta paradójico que Enrique Pena Nieto, el candidato omnipresente, se haya convertido en una suerte de fantasma."

Guerreros Unidos, controlaban la producción de la heroína en México

En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: "todo indica que Guerreros Unidos no es sólo una gavilla local dedicada a calcinar cuerpos y esconderlos en fosas. En el menor de los casos, el grupo, que opera en una zona en donde se produce más del 90% de la heroína mexicana, forma parte de un eslabón de importancia considerable. En 2012, la DEA elaboró un reporte que encendía focos de alarma ante la inmensa cantidad de heroína que podía encontrarse en los mercados del este y el medio oeste estadounidense. Según esa información, en áreas metropolitanas de todo el país las autoridades habían detectado un alarmante incremento en las muertes por sobredosis de heroína. El informe señalaba que la incautación de esta droga en la frontera suroeste había aumentado 232% desde 2008. De acuerdo con el documento, si en 2008 las autoridades habían incautado 558.8 kilogramos de heroína, en 2010 la cifra había ascendido prácticamente al doble: 1000 kilogramos. Los números se disparaban de forma imparable: para 2012, se habían incautado ya 1,855 kilogramos. “Aparentemente, el incremento corresponde al aumento en los niveles de producción de heroína en México”, se lee en el reporte."

AMLO no puede tirar la primera piedra

En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: "se equivoca AMLO cuando necea con el cuento de la cuerda y el día de campo. El problema en el que estamos metidos es grave porque trasciende la honestidad de las personas. Existen regiones enteras en el país donde la vileza y la ilegalidad gobiernan a todos sin distinguir la ética de cada uno. Poblaciones muy diversas han tenido que aprender a convivir con las reglas impuestas, de un lado por la miseria económica y del otro por la violencia criminal. Esa es la realidad de Guerrero y la política no ha servido para combatir ninguna de las dos enfermedades. Peor aun, el Estado ha doblado las rodillas y muchos de sus operadores se han vuelto cómplices de la misma circunstancia."

Peña Nieto, un desaparecido más

En El Universal, la periodista, Denise Maerker, escribe que: "en la extraordinaria foto que Genaro Lozano tomó de la marcha de 50,000 personas hace unos días protestando por las desapariciones en Ayotzinapa, hay un letrero gigantesco en la plancha del Zócalo que dice "Fue el Estado". Y así es. A los 43 ausentes de Ayotzinapa se suma una ausencia más. La de un Estado que no sabe proteger. Defender. Cuidar. Investigar. Enjuiciar. Castigar. Cumplir con su cometido. En lugar de ello tenemos autoridades huidizas, contradictorias, o tan desaparecidas como los normalistas que aseguran buscar. 43 + 1. Y ese "1" adicional es el propio presidente del país que ante la crisis no logra aprobar la prueba básica del liderazgo definida por John Kenneth Galbraith: la voluntad para confrontar inequívocamente la mayor ansiedad de su pueblo. Peña Nieto no enfrenta esa ansiedad. Tan sólo se suma a ella."

Osorio Chong debe actuar

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "el momento llegó. Tiene, como quiso, todas las herramientas a la mano. Frente a las protestas que crecen, frente a los criminales que se esconden, frente a los partidos que se lavan las manos de cara a las elecciones intermedias. Es el momento del secretario de Gobernación."

Nuevo gobernador en un estado "furioso"

En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: "la primera señal de quien toma el mando para rescatar a Guerrero de la crisis fue pedir tregua a los normalistas de Ayotzinapa, donde la sangre hierve por el asesinato de tres, y el secuestro de 43, desde hace un mes. Si la violación a los derechos humanos en Guerrero insulta a todo el mundo, al país tanto más hiere ignorar la verdad detrás de los desaparecidos… Antes, al rendir protesta ante el Congreso de Guerrero, el doctor Ortega se comprometió a trabajar con humildad y sin descanso, por la verdad y la justicia: “Tengo mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo”. El nuevo gobernador reconoció haber tenido contacto con la Presidencia de la República, en donde le ofrecieron toda la colaboración posible… ¿y toda la “línea”? Con el arribo de Rogelio Ortega hay esperanza de distensión ante un escenario de anarquía para resolver el problema de fondo, el cual rebasa al territorio guerrerense y topa en el ámbito del gobierno federal."

Torpe amago del gobierno federal a AMLO

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "el binomio de poder formado por el PRI y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree haber encontrado ya a un presunto ajusticiable en términos políticos e incluso netamente judiciales: Andrés Manuel López Obrador."

MÁS EN Opinión

Historia

María Rivera

Historia

""Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda lle..."

MÁS EN Opinión