Querétaro, 19 Jul. (Notimex).- Al menos 33 grupos étnicos de diferentes partes del país inmigraron a la zona metropolitana del estado, que apenas contaba con tres grupos autóctonos, afirmó el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Diego Prieto Hernández, investigador del INAH, señaló que en los últimos años se identificó a 8 mil hablantes de 33 lenguas indígenas nativas de otros estados.
En la entidad sólo se tenían tres grupos indígenas: otomí, pame y huasteco, con 25 mil hablantes, pero la inmigración de los últimos años hace que hoy se tengan 33 grupos indígenas más.
Estos migrantes indígenas se ubican sobre todo en la zona metropolitana. Se trata de familias que llegaron hace algunos años al estado para trabajar temporalmente, pero decidieron quedarse a vivir en la zona.
Un estudio realizado hace dos años señaló que el estado cuenta ahora con 36 lenguas, sólo tres nativas y el resto de indígenas de otras partes del país, como Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Guerrero, entre otros.
Los hablantes de estas lenguas indígenas se dedican a la venta de artesanías en los cruceros de los municipios de la zona metropolitana como Querétaro, Corregidora y El Marqués, o se emplean en fábricas y en la construcción.




