El subprocurador de investigación en delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Irvin Barrios, explicó en entrevista para Radio Fórmula que existió una alerta sobre el fraude a Melate de una las personas que registró y vendió los boletos. "A la persona se le hace extraño que dada la naturaleza del mismo sorteo, que suele ser de manera electrónica y una máquina registradora, donde uno de manera aleatoria sale y le dan su Melate o su Revancha, estas personas llegaron y empezaron a dictar los números", señaló.
"Los sorteos de Pronósticos Deportivos cuentan con diversos mecanismos de verificación para el pago de los premios, los cuales se activaron cuando funcionarios públicos y de una empresa privada trataron de hacer válidos sus boletas de Melate", dijo Barrios.
Sin embargo mencionó que "las personas pretendían desaparecer posterior al fraude, incluso no se presentaron a sus trabajos días después del supuesto sorteo. Posteriormente fueron llamadas a comparecer pero, por tratarse de un delito no grave, no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar".
El subprocurador aceptó que el delito de fraude se cometió, pero "la afectación económica, entendida como un fraude, no se concretizó dado el aseguramiento".
El pasado miércoles se dio a conocer que funcionarios de Pronósticos se habían coludido con Just Marketing, empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, para planear el hecho delictivo.
Al respecto, Barrios Mojica señaló que de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público Federal, "se ve que programaron perfectamente el día que realizarían el sorteo, sabían qué servidores públicos les tocaría la guardia, son varios los servidores de Pronósticos Deportivos que podían participar en los sorteos…".
Y añadió que con base en lo anterior, "buscaron que todos estarían laborando el mismo día y aprovecharon el espacio del 22 de enero, previo a la realización para el verdadero sorteo, para simular uno, videograbarlo, obtener esos números, comprar los boletos y con posterioridad al momento que tenía que llevarse el sorteo verdadero suplantar el video", dijo a Radio Fórmula.
"Tenemos identificadas dentro de la averiguación previa, a seis personas. Cuatro servidores públicos de pronósticos deportivos y dos de US marketing", refirió.




