El Banco de México informó que las reservas internacionales, correspondientes a la semana que terminó el viernes 24 de junio, aumentaron 44 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre ascendió a 177 mil 335 millones de dólares, mientras que la base monetaria reportó una disminución de 10 mil 8 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 225 mil 469 millones de pesos, una variación anual de 17 por ciento.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Las reservas internacionales, correspondientes a la semana que terminó el viernes 24 de junio, aumentaron 44 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre ascendió a 177 mil 335 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su estado de cuenta, el Banco Central reportó que el incremento en las reservas internacionales se dio principalmente por la compra de 108 millones de dólares que hizo el Gobierno federal a la institución y a un incremento de 152 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales.
La semana pasada, la institución bancaria había reportado una reducción de 80 millones de dólares, con un saldo de 177 mil 291 millones de dólares, pero se recuperó la semana que terminó el 24 de junio, día en que el peso se desplomó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Analistas estiman que si en el próximo reporte del Banco de México las reservas internacionales disminuyen se podría pensar que se pudo usar el 24 de junio para evitar una catástrofe cambiaria.
También estiman que Banxico eleve la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en su anuncio monetario del jueves, en medio de un periodo de alta volatilidad generado por el Brexit.
Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) Banxico reportó una disminución de 10 mil 8 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 225 mil 469 millones de pesos, una variación anual de 17 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de junio significó una disminución de 16 mil 217 millones de pesos. en el transcurso de 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, una disminución de 40 mil 884 millones de pesos en el transcurso de 2016.
Banxico estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.




