Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento. El entorno económico adverso y negativo, así como elevada volatilidad en mercados internacionales complicaron el panorama para la economía mexicana. El pasado 16 de agosto el Presidente Enrique Peña Nieto recriminó a los medios que en las noticias se dejan de lado los “esfuerzos” de su Gobierno y se da sólo la información negativa, pero al parecer las buenas noticias no llegarán hoy de Hacienda.
ADEMÁS
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento, tras el informe de esta mañana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre, su primera baja en 12 trimestres.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que durante el segundo trimestre se presentó en entorno económico adverso y negativo, así como elevada volatilidad en mercados internacionales, pero destacó que el mercado interno de la economía es lo que ha mantenido el crecimiento de la economía.
"La economía mexicana creció al 2.5 por ciento real y con cifras desestacionalizadas creció 2 por ciento. Por lo que, considerando los factores negativos que se observan a nivel internacional, la SHCP estableció un rango de crecimiento para el 2016 de 2 a 2.6 por ciento para el PIB.", explicó el Subsecretario.
El pasado 16 de agosto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recriminó a los medios que en las noticias se dejan de lado los “esfuerzos” de su Gobierno y se da sólo la información negativa, pero al parecer las buenas noticias no llegarán hoy de Hacienda.
“Nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, las buenas noticias cuentan y cuentan mucho. Valen y valen mucho, cambian la vida de muchas familias mexicanas”, reclamó en esa ocasión el Ejecutivo federal.
Durante su discurso en el evento de Fortalecimiento de la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios en Santiago Anaya, Hidalgo, el Presidente realizó un recuento de cifras con la finalidad de contrarrestar las noticias contra el alza a los precios de energéticos.
Aportela también anunció que como parte de mejora en la transparencia se compilarán dos indicadores que serán presentadas de manera mensual y trimestral, entre ellos destaca los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), donde la meta para el 2016 baja de 3.5 a 3 por ciento, lo que representa un menor déficit comparado contra el de 2015, de 1.1 puntos del PIB contra este año de 0.5 puntos del PIB.
Añadió que en este entorno internacional complicado, "los precios del petróleo han registrado una alta volatilidad. El precio del petróleo de la mezcla mexicana promedió 36.7 dólares por barril durante el segundo trimestre de 2016, este precio representa un incremento del 41.8 por ciento respecto del primer trimestre de este año. Sin embargo, esta cifra implica una diminución del 15.6 por cinto respecto a 2015”.
El pasado 20 de mayo la Secretaría de Hacienda también redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un previo de entre 2.6 y 3.6 por ciento. En lo que va del año, la dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso ha presentado dos ajustes al crecimiento del PIB.
Este lunes el Inegi informó que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre frente al periodo previo, su primera caída desde el segundo trimestre de 2013, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
El dato del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo abril-junio es menor a la caída de 0.3 por ciento esperado por el mercado y a lo previsto por el Inegi en su dato preliminar de julio.
El PIB reflejó la caída de las actividades industriales, que envían gran parte de su producción a Estados Unidos, de 1.5 por ciento frente al periodo previo.
El sector servicios creció un 0.1 por ciento en el periodo, mientras la actividad agropecuaria bajó 0.3 por ciento en el segundo trimestre.
En su comparación anual, el PIB creció 1.5 por ciento.
Durante los últimos días, algunos analistas empezaron a hablar de una mayor desaceleración para la segunda mitad de 2016, debido al bajo desempeño de la industria estadounidense que ha afectado al sector manufacturero mexicano.
LatinFocus estimó que en el segundo trimestre la economía mexicana perdió tracción, por lo cual su perspectiva de crecimiento anual en agosto bajó 0.1 punto porcentual respecto de julio, situándose en 2.3 por ciento para 2016.
De los 35 analistas consultados por LatinFocus, el recorte más pronunciado del PIB para México fue proyectado por la consultora japonesa Nomura, quien redujo siete décimas su estimación de crecimiento de 2.8 por ciento a 2.1 por ciento y sólo UBS subió su estimación de 2.2 por ciento a 2.3 por ciento.
Dentro del informe destaca el deterioro de la percepción en la situación económica del país, que para algunos analistas es resultado de las manifestaciones de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de la persistente debilidad del peso ante otras divisas.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) argumentó que la expansión del Producto Interno Bruto podría ser de sólo 1.8 por ciento durante el segundo semestre.
BANXICO TAMBIÉN AJUSTA
El pasado 25 de mayo, el Banco de México (Banxico) ajustó su estimación de crecimiento para 2017 a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde un rango previo de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que para este año mantuvo su pronóstico de entre 2 y 3 por ciento.
En la presentación del Informe Trimestral, enero-marzo 2016, el Gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens explicó:
“Para 2017, debido al entorno internacional adverso, y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos, el intervalo para el crecimiento del PIB se revisa ligeramente”.
En cuanto a la creación de empleos para este 2016, el Banco de México ajustó sus previsiones de entre 590 mil y 690 mil empleos formales, desde los 610 mil y 710 mil de su anterior informe.
A diferencia del pasado, dijo Carstens, las fluctuaciones del tipo de cambio recientes no han afectado a la economía.
El pasado 1 de agosto, analistas del Banco Central disminuyeron, por quinta vez, su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2016 y 2017. De acuerdo con la encuesta mensual, el pronóstico para este año se redujo a 2.28 por ciento, desde un previo de 2.36 por ciento. En tanto para 2017 la expectativa también fue recortada y pasó de 2.71 a 2.62 por ciento.
Las previsiones para la inflación del año pasaron a 3.19 por ciento desde un previo de 3.10 por ciento. Para la inflación subyacente, aquella que elimina las variaciones de precios volátiles como agropecuarios y energéticos, la estimación quedó sin cambios, en 3.20 por ciento.
La tasa de interés del Banco de México, que se ha elevado en 100 puntos base en lo que va de 2016 a 4.25 por ciento, terminaría en 4.61 por ciento, de acuerdo con los encuestados.
La encuesta que realiza el Banxico entre analistas del sector privado y que se publicó este lunes, arrojó que los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron al alza en relación a la encuesta precedente (del mes de junio).
Para 2016, los analistas prevén que el dólar cierre en 18.43 pesos, desde un previo de 18.31, mientras que para 2017, estiman que el billete verde cierre en 18.17, desde un previo de 17.95.
Respecto al entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México, los especialistas consideran que los principales causas son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (17 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (10 por ciento de las respuestas); y el precio de exportación del petróleo (8 por ciento de las respuestas).
La distribución de respuestas sobre el clima de negocios en los próximos 6 meses es similar a la del mes anterior, de modo que la fracción de analistas que opina que el clima de negocios permanecerá igual continuó siendo la preponderante, pero el porcentaje que cree que la economía no está mejor que hace un año aumentó en relación a junio y es el predominante, de igual forma que el mes previo.
RIESGO PÁIS A MÍNIMOS DEL AÑO Y DÓLAR SUBE
ADEMÁS:
El pasado viernes, el riesgo país de México se ubicó en 188 puntos base, su menor nivel en lo que va de 2016, ocho unidades menos respecto del 12 de agosto, para ligar tres semanas a la baja.
El riesgo país registrado al cierre de la semana pasada, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JPMorgan, se ubicó 44 puntos base por debajo del nivel registrado al cierre del 2015, de 232 puntos base.
El máximo histórico del riesgo país de México está en 624 puntos base, registrado el 24 de octubre del 2008, y el mínimo es de 71 puntos, observado el 1 de junio del 2007.
En la apertura de operaciones cambiarias de este lunes, el dólar sube y se vende hasta en 18.69 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y se compra en su mínima cotización en 17.15 pesos en sucursales de Banorte.







