Antes del 1 de agosto de 1981 no había rival para las estaciones de radio. La distribución de música estaba controlada por las ondas de amplitud y frecuencia modulada, y los radioescuchas se regocijaban con las canciones de sus artistas favoritos sin mayor problema. Por otra parte, si las estaciones de radio no eran del agrado a los melómanos de aquella época, siempre estaba la alternativa de los discos de vinil o los casetes. Aún así, ambas opciones no representaban un peligro para las radiodifusoras.
Con la llegada del canal Music Television (MTV) a las televisiones caseras los videos rapidamente desplazaron a las canciones de radio. El novedoso formato visual llamó la atención del auditorio más jóvenes que de pronto se convirtieron en telespectadores potenciales. La música ya no sólo podía escucharse, ahora se podía ver. La canción elegida para el estreno no pudo haber sido más premonitoria: "Video killed the radio the star" (El video mató a la estrella de radio), de The Buggles.
The Buggles - "Video killed the radio star"
Michael Jackson - "Thriller"
Apenas dos años después, sería el "Rey del pop" quien marcaría la pauta a seguir durante el resto de la década y parte de la siguiente. El sencillo homónimo de su disco "Thriller" se convertiría en un dechado de recursos técnicos que servirían de modelo a nuevos realizadores, quienes se dieron cuenta que el video no sólo servía para grabar a los artistas haciendo playback.
Madonna - "Like a virgin" (VMA 1984)
Con tres años de vida llegarían los Premios MTV o VMA, en donde se galardonaba a lo mejor de la música transmitida por el canal de videos. Sin embargo, la primera edición es recordada sobre todo por la aparición de una novel Madonna, enfundada en un traje de novia cantando "Like a virgin", actuación que causaría un escándalo para los estándares de la época.
Headbangers ball
Con el paso de los años comenzaron a surgir variantes en la programación. Lo que en un inicio era un programación contínua de videos las 24 horas del día tuvo que ajustarse a ciertos sectores. De esta manera Headbangers ball fue creado como un programa hecho específicamente para los amantes del rock, en todas sus variantes. Desde entonces hasta la actualidad ha sido uno de los programas más constantes en donde lo más actual del rock ha desfilado por su programación.
Beavis and Butthead
La animación actual en MTV no sería la misma sin las aventuras de estos dos jóvenes preparatorianos creados por Mike Judge. De esta serie animada surgieron otros personajes como Daria, que luego contarían con sus propias aventuras. No obstante, el carisma y lo políticamente incorrecto de Beavis and Butthead marcaría a toda una generación que vivió su adolescencia en la década de los 90.
The real world
Si con Beavis and Butthead MTV dio paso a la animación en su programación, The real world inauguró la era de los reality shows en el canal de videos. Con más de 20 temporadas a cuestas, este es el reality más longevo en la historia del canal, y aunque en sus inicios no fuera tan popular. Significó un cambio radical en la programación que era habitual hasta entonces.
MTVLa
En 1993 MTV extendió sus dominios a Latinoamérica y con ello los videos de las bandas de rock en español fueron las primeras que se apuntaron para entrar en su programación. Si bien los artistas latinoamericanos eran parte importante de su repertorio, la programación básica proveniente de Estados Unidos se retransmitía en este canal, difundiendo así música que antes no llegaba a México, centro y Sudamérica. Quienes dieron el banderazo oficial fue el grupo chileno, los prisioneros y el tema fue atinado.
Los prisioneros - "We are sudamerican rockers"
Celebrity deathmatch
El canal de videos volvería a causar sensación a final de la década de los 90 con la aparición de Celebrity deathmatch. La serie de peleas de celebridades en plastilina alimentó los deseos más morbosos de los telespectadores, quienes podían disfrutar al fin de batallas hipotéticas que en esa época reunieron a Beastie Boys, Backstreet Boys, Spice Girls y Marilyn Manson, entre otros.
Jackass
Con el cambio de siglo, por primera vez más de la mitad de la programación habitual en el canal de videos consistía en series y realitys. La aparición de Jackass le agregaría (paradójicamente) falta de contenido. El público ahora veía "hazañas" peligrosas en las que la vida de los protagonistas se ponía en riedgo constantemente. Sin embargo, a pesar de lo tonto que pudiera parecer el argumento, se hizo de adeptos con una velocidad increíble.
Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott - "Like a virgin" (VMA 2003)
En una década en la que la esencia de MTV quedó en el olvido, lo poco de tradición que queda es seguir apostando a las entregas de premios. A pesar de lo predecibles que puedan ser marcan un referente de la música que se escucha. A fin de cuentas, el canal, con todo y sus disfraces, nunca ha dejado de ser una loa al pop. Qué mejor manera de recordarlo que con la reina de este género, 19 años después de su primer aparición, acompañada por dos artistas representativas de los últimos tiempos.





