La activista Aída Badillo explicó que la organización tiene contabilizados 70 asesinatos de mujeres en el Estado, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) únicamente ha calificado dos de ellos como violencia de género.
ADEMÁS
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- Autoridades confirmaron que la mujer encontrada sin vida y putrefacta en un ejido de General Cepeda murió degollada. Por el modus operandi, se cree que los responsables podrían ser los mismos que hace tres semanas tiraron otro cadáver en Arteaga.
Personal de la Policía Investigadora del Estado dio comienzo a un operativo especial con la finalidad de localizar a los responsables del crimen descubierto en el ejido Ojo de Agua, perteneciente a General Cepeda.
Se informó que la víctima aparenta una edad aproximada entre los 35 a 40 años, y según los resultados de la necropsia a los que fue sometido el cadáver, presenta huellas de violencia pues fue degollada.
DETENIDOS POR DROGAS
Ayer se informó que familiares reportaron la desaparición de dos jóvenes en Ramos Arizpe. Hoy el Gobierno del Estado, dijo que Heriberto Borjón Covarrubias, de 36 años, y Marco Antonio Barrera Valadés, de 22 años, fueron detenidos por el delito de posesión de narcóticos.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación del Estado aclaró que a los detenidos se les aseguraron 36 bolsas con una sustancia cristalina con las características de la metanfetamina (cristal), además de dos pipas y una báscula gramera.
TRAS ASESINATOS DE MUJERES, LANZARÁN ALERTA EN COAHUILA
La activista Aída Badillo informó que la próxima semana vendrá a Saltillo una organización de mujeres del municipio de Torreón para lanzar una alerta de género, debido a que les preocupa el número de asesinatos de mujeres que ha habido en el Estado en lo que va del año.
Badillo explicó que la organización tiene contabilizados 70 asesinatos de mujeres en el Estado, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) únicamente ha calificado dos de ellos como violencia de género.
“La alerta consistirá en hacer evidente que la PGJE ha menospreciado los asesinatos de mujeres, siempre los descalifica, dicen que son asesinatos culposos, no asesinatos vinculados con violencia de género. La Procuraduría ha dicho que sólo dos son crímenes de odio, los demás nos mataron porque queríamos estar ahí con nuestras parejas”, reclamó.
Y añadió que las organizaciones que protegen a las mujeres exigen que las instituciones hagan su parte, en especial la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. En ese sentido, dijo, es importante que la alerta de género se dé porque las muertes siguen apareciendo.
Consideró que debe haber una vinculación entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para lanzar las alertas de género. Sin embargo, aseguró que, debido a que no existe una sensibilidad por parte de las instituciones en el tema, es la ciudadanía quien tiene que hacer el trabajo.






