“Nochebuena Rarámuri”: ONG y Gobierno de Chih crean campaña para canjear artesanías por alimentos para tarahumaras

02/12/2017 - 2:58 pm

Lucía Batista, una mujer rarámuri perteneciente a la cooperativa Unión de Comunidades Rarámuri Sierra Tarahumara, indicó que estas artesanías están hechas por sus propias manos: “manos de mujeres, mujeres chihuahuenses por eso les invito a que ayuden a través del CEDAIN para que compren nuestro trabajo que hacemos con mucho esfuerzo y sacrificio”.

El CEDAIN es una Asociación Civil que tiene más de 15 años ayudando a más 30 comunidades indígenas en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Batopilas y Urique, principalmente, llevando alimentación a las familias a cambio de sus artesanías.

Fondo de Desarrollo Artesanal y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena. Foto: Gobierno Chihuahua

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN) y el Fomento y Desarrollo Artesanal del estado de Chihuahua (FODARCH) crearon la campaña “Nochebuena Rarámuri”, con el objetivo de apoyar con alimentos a más de 800 familias de artesanos de la comunidad Tarahumara, a través del trueque de artesanías por alimentos.

En un comunicado, el Gobierno de Chihuahua informó que el objetivo de este proyecto es "difundir, preservar y rescatar la artesanía chihuahuense y, por supuesto, trabajar en el desarrollo integral de los artesanos”.

Además, explicó la directora de FODARCH, Isela Martínez Díaz, se trata de coadyuvar a la comercialización de la artesanía para que los creadores promuevan y vendan sus productos desde la Sierra Tarahumara.

Juan de Dios Loya, presidente de CEDAIN, dio a conocer que hasta momento ya cuentan con más de 100 mil artículos en bodega que pretenden comercializar con esta alianza con el FODARCH.

Finalmente, Lucía Batista, una mujer rarámuri perteneciente a la cooperativa Unión de Comunidades Rarámuri Sierra Tarahumara, indicó que estas artesanías están hechas por sus propias manos: “manos de mujeres, mujeres chihuahuenses por eso les invito a que ayuden a través del CEDAIN para que compren nuestro trabajo que hacemos con mucho esfuerzo y sacrificio”.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero