“No estamos aquí para que una pinche vieja nos mande”, dice la mujer que pasó de mariachi a Reyna del Huachicol

09/03/2018 - 9:47 am

La cantante de Tecamachalco, Tamara Alcántara es la primera mujer poblana en componer e interpretar un corrido estilo cumbia de los huachicoleros.

En medio de lágrimas de la nostalgia, Alcántara cuenta que el primer reto para ser interprete lo tuvo en su casa cuando su madre le dijo que su único “deber era aprender a cocinar para su marido” y que antes de entrar completamente a la música fue policía, empleada en Bachoco y hasta despachadora en una gasolinera.

Por Karla Meza 

Puebla/Ciudad de México, 9 de marzo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- La pista musical sube a todo volumen para presentar a “La Indomable” y en el escenario los tonos azules visiblemente dejan ver a esa mujer misteriosa cubierta del rostro con una pañoleta negra, el pantalón vaquero, su sombrero y botas.

Tamara Alcántara Sánchez conocida en la región de Valle de Puebla como “La Reyna del huachicol” toma con fuerza su micrófono para entonar algunas de las más de 300 canciones de su autoría que ha consolidado en 15 años de trayectoria musical.

La mujer de 38 años y madre de familia narró a periódico CENTRAL su trayectoria musical, el reto de ser cantante y la gran fama que alcanzó después de ser la primera mujer en componer y entonar un corrido estilo cumbia a los huachicoleros, como se les nombró a los miembros de las bandas del crimen organizado en la zona del Triángulo Rojo, zona que integran los municipios con más robo a gasolina.

En medio de lágrimas de la nostalgia, Alcántara cuenta que el primer reto para ser interprete lo tuvo en su casa cuando su madre le dijo que su único “deber era aprender a cocinar para su marido” y que antes de entrar completamente a la música fue policía, empleada en Bachoco y hasta despachadora en una gasolinera. Ella nos cuenta su historia:

Nací con muchas ganas de cantar y de trabajar. Soy del municipio de Tecamachalco. Yo cantaba en todas partes. Tengo 38 años y no me gusta hablar de mi familia pero tengo unos hijos y a mi esposo que también es cantante le dicen “El Charro Poblano”.

Terminé de estudiar la preparatoria y mi mamá siempre me dijo que las mujeres son para estar en la casa, que las mujeres no van a fiestas y para colmo que no usan pantalones. Desde que supo que quería ser cantante me amenazó: "sí haces eso para mí, tú estás muerta".

Somos una familia grande yo tenía que trabajar. Recuerdo que tenía como 18 años cuando me enrolé en mi primer trabajo, era asistente de la Papelería Claudia, del centro de Tecamachalco. Después estuve un rato en la salchichería “María Esther”. Tenía unos 21 años cuando empecé a trabajar en Bachoco, es una empresa grande de pollos aquí en el municipio, recuerdo que desde que llegué me dijeron “tienes que rendir igual que un hombre”, no aguanté las altas temperaturas del refrigerador. Mejor me retiré.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero