–Con información de KIEN&KE
La publicidad hoy no se puede imaginar sin edición. En el caso de las fotografías, los retoques en las o los modelos nunca estarán de más; de hecho, es casi imprescindible. Algunos programas computacionales son las principales e inseparables herramientas; sin embargo, eso es algo relativamente reciente.
Hace más 80 años las cosas en la publicidad eran de otro modo. Muchas de las ediciones en las imágenes de infinitas campañas publicitarias quedaron a cargo de Gil Elvgren, uno de los artistas más destacados del arte Pin Up.
El trabajo de Elvgren consistía en retratar mujeres bonitas con cuerpos sugerentes y muy poca ropa. Antes de cualquier ángel de Victoria’s Secret existieron las "Chicas Pin Up". Las pinturas tuvieron como objetivo publicitar; no obstante, su diferencia radicaba en el tono propositivo, inocente y pícaro sin que se cayera en lo vulgar.
Las esculturales mujeres de Elvgren hacían parte de las fantasías de muchos hombres. Tanto así, que los soldados llevaban sus "Pin Ups" a todas partes durante los tiempos de guerra.
Lo que pocos saben es que la ilustración estaba basada en una modelo real, a la cual le tomaban una fotografía que, posteriormente, el artista calcaba y sobre este nuevo dibujo se agrandaban senos, reducía cinturas, eliminaba arrugas y líneas de expresión. El Photoshop de la vieja usanza.





















![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)