El Obispo Raúl Vera denuncia amenazas de “coyotes” por su labor junto a migrantes

04/06/2018 - 8:53 am

Dentro del registro delictivo administrado por la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a abril, en el estado se han abierto 30 carpetas de investigación por los delitos contemplados en la Ley Federal de Migración.

Por Christian Martínez y Armando Ríos

Saltillo, Coahuila/Ciudad de México, 4 de junio (Vanguardia/SinEmbargo).- El Obispo Raúl Vera denunció amenazas de secuestradores y “coyotes” ante la labor que realizan junto a la Casa del Migrante.

“Nosotros somos un estorbo para los secuestradores y somos un estorbo también para los ‘coyotes’. No somos bien vistos, por eso ahora tenemos una unidad de la Policía afuera (Fuerza Coahuila) tras las amenazas. Nosotros pedimos protección”, afirmó el prelado durante la misa dominical.

VANGUARDIA publicó hace una semana que las denuncias por “coyotaje” y trata de migrantes se han agudizado en Coahuila, al estar en su pico más alto en los últimos años.

Los delitos migratorios, en los que se contemplan el "coyotaje" y la trata de migrantes, se han agudizado en Coahuila, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En las últimas estadísticas disponibles, a abril de este año, Coahuila ocupa el cuarto lugar por delitos migratorios registrados ante el fuero federal con 30 investigaciones.

La cifra de estos ilícitos ha incrementado 66.57 por ciento a comparación del mismo periodo del año pasado, es decir, al primer cuatrimestre. Sin embargo, durante ese lapso en el 2016 fueron registrados 16 casos; en 2015, siete; en 2014, cuatro; 2013, uno; y 2012, uno.

Dentro del registro delictivo administrado por la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a abril, en el estado se han abierto 30 carpetas de investigación por los delitos contemplados en la Ley Federal de Migración.

Según los registros del 2012 a la fecha, esta es la primera vez, que durante los primeros cuatro meses del año se alcanza una cifra superior a 20 incidencias por delitos migratorios en Coahuila; e incluso, en todo el 2017 se contaron apenas 10 carpetas más de las que ocurrido en los primeros cuatro meses del 2018.

La Ley Migratoria indica en su artículo 159, que los delitos migratorios a nivel federal contemplan penas de entre ocho y 16 años a personas que con propósito de tráfico interne en el país a personas indocumentadas para lucrar con ellas; y albergue o transporte por el territorio nacional de manera ilegal y con lucro a personas extranjeras.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración en su delegación Coahuila, los delitos registrados en el año, corresponden a carpetas de investigación que siguen a presuntos delincuentes por actos de coyotaje, e incluso de trata contra personas migrantes.

La Casa del Migrante de Saltillo ha ubicado que estos delitos se cometen más recurrentemente en Piedras Negras y municipios fronterizos.

Apenas la semana pasada, VANGUARDIA dio cuenta del rescate de 65 migrantes en Piedras Negras. El pasado 25 de abril, 25 centroamericanos fueron rescatados cuando viajaban hacinados en un camión por la carretera Puerto México-Ojo Caliente, por lo que autoridades detuvieron a criminales que traficaban personas a cambio de grandes montos de dinero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero