El peso aprovechó la nueva tensión comercial entre Estados Unidos y China y se convirtió en un activo de refugio para algunos participantes del mercado. Durante la jornada prevaleció la tensión ante la expectativa por la votación del Brexit en el parlamento británico, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y a la espera de la ronda comercial que Estados Unidos y China mantendrán, a finales de la semana.
Ciudad de México, 29 de enero, (SinEmbargo).- El peso cerró la sesión con ganancias en una jornada envuelta por la tensión comercial que Estados Unidos y China mantienen, luego de la acusación de fraude bancario y robo de secretos comerciales que envuelve a Huawei en cortes de la Unión Americana.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotiza en 19.0015 unidades, una depreciación del 0.26 por ciento o 4.95 centavos menos que el cierre de ayer.
En bancos, el billete verde se vende en 19.39 unidades, seis centavos menos que la última cotización.
El peso se vio beneficiado por la nueva tensión comercial surgida entre Estados Unidos y China, lo que convirtió a la moneda mexicana en un activo de refugio para algunos participantes del mercado.
Hoy, China reclamó a Estados Unidos que “acabe con su injustificada represión a empresas chinas, incluida Huawei, y las trate de manera objetiva y justa”, luego que el Gobierno de la Unión Americana acusara a la empresa asiática de fraude bancario y robo de secretos comerciales.
En voz del Ministro de Asunto de Exteriores, Geng Shuang, China señaló que “durante un tiempo, Estados Unidos ha utilizado los poderes públicos para desacreditar y castigar a las empresas chinas, en un intento de asfixiar su operativa legítima”.
La institución bancaria añadió que la moneda mexicana está a la espera de la votación del Brexit en el parlamento británico, la reunión de política monetaria de a Reserva Federal y la reunión que Estados Unidos y China mantendrán, a finales de la semana, para solucionar la disputa comercial que sostienen.
Por su parte, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró este martes que espera "significativos progresos" en las negociaciones con China esta semana, a la vez que precisó que las acusaciones contra el gigante tecnológico chino Huawei de fraude bancario están "separadas" de la disputa comercial.
El mercado también se mantendrá atento a la votación de las enmiendas del Brexit en el Parlamento británico. Hoy la Primera Ministra, Theresa May, anunció que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado y que éste pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 0.17 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 700.1 unidades, un avance de 73.95 puntos.
Las ganancias estuvieron impulsadas por Bio Pappel con 6.70 por ciento; Transportación Marítima Mexicana con 4.66; Fibra Danhos con 3.70; Accel con 3.61; y Cultiva con 3.48 por ciento.
En Nueva York, Wall Street abrió este martes en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un leve un 0.19 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.06 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq, por contra, perdía un 0.03 por ciento.




