México, 18 Sep. (Notimex).- La secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado Peralta, aseguró que en coordinación con la UAM-Azcapotzalco se instaló un instrumento de medición de los niveles de ruido en los 10 puntos de la Red de Monitoreo Atmosférico.
Al participar en la Mesa de Análisis Silencio, Sonido y Política en la Sociedad Contemporánea como parte de la Semana del Sonido, agregó que como una de las tres ciudades más grandes del mundo esta capital puede reunir a las 12:00 horas hasta 12 millones de personas en la zona urbana.
Ello representa contaminación de aire, falta de espacio, tráfico y contaminación ambiental por ruido de cientos de sonidos simultáneos, entre ellos los de los automóviles, aviones, construcciones, mitines y altavoces, detalló en el acto organizado en la Fonoteca Nacional.
Ante la polución auditiva, el Gobierno del Distrito Federal publicó en 2006 la Norma Ambiental NADF005-AMBT, que establece límites máximos permisibles de emisiones sonoras por fuentes fijas, 62 decibeles en horario nocturno y 65 en diurno, y con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se identifican las zonas de riesgo.
Sobre el tema, Fausto Eduardo Rodríguez Manzo, coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM Azcapotzalco, comentó que con el sistema de monitoreo se pretende registrar las zonas de riesgo y tomar medidas para lograr la compatibilidad sonora, entre lo que la ciudad genera y las actividades de sus habitantes.
Se buscan, dijo, diversas estrategias para mitigar la contaminación por ruido.
La contaminación por ruido tiene un alto impacto en los ecosistemas urbanos, donde genera reacciones fisiológicas y psicológicas como enfermedades cardiacas, trastornos del sueño y discapacidad cognitiva en niños, entre otras patologías sociales.




