México, 21 Sep. (Notimex).- Fascinante, divertida, apasionante y romántica, así resultó el estreno en México y en América del ballet “La Esmeralda”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Esta pieza de Jules Perrot, basada en la novela original “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo, fue protagonizada por la primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, quien obtuvo una multitudinaria ovación por su gran actuación.
En la primera de dos funciones que ofrecerá en el máximo recinto cultural del país, este espectáculo en el que el lenguaje de la danza y la música se fusionan, ofreció una versión apegada a la original montada a mediados del siglo XIX, por el reconocido coreógrafo Marius Petipa.
En dos actos y cinco escenas, la obra que se desarrolla en el París de finales del siglo XV, y cuenta la historia de la bella gitana Esmeralda quien se ve perseguida por el amor enfermizo del archidiácono Claude Frollo, quien obliga a su ayudante Quasimodo a secuestrarla.
Con la participación de 80 bailarines en escena y música en vivo a cargo de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Mikhail Granovsky, el espectáculo fue una virtuosa gala dancística y musical.
Con Elisa Carrillo en el papel de “Esmeralda” y Mikhail Kaniskin como el capitán “Phoebus”, la obra presenta la técnica y estilo del ballet ruso, gracias a la coreógrafa Yuri Burlaka, integrante del Teatro Bolshio.
A diferencia del texto original en que la gitana es ejecutada, esta versión tiene un final feliz, además de que revive el vestuario de la época, diseñado por Elena Zaytseva. Igualmente, destaca la recreación de París del siglo XV con la escenografía de Aliona Pikalova.
En este ballet sobresale sin lugar a dudas Carrillo, quien no sólo deleita con su virtuosismo, sino por como se divierte por todo el escenario, ofreciendo grandes ejecuciones dancísticas.
Por su parte, el cuerpo de bailarines pinta el escenario de colores, al ofrecer no sólo sus brillantes saltos, giros, pasos y excelente coordinación, sino un vestuario de la época del Renacimiento.
Destacan además, las monumentales y atractivas escenografías, las cuales remontan a una Europa entre el mismo Renacimiento y el Medievo, al exhibir pequeñas casas, y grandes castillos.
“La Esmeralda” ofrecerá una segunda y última función el domingo próximo en este mismo lugar, y el 9 de octubre en el Auditorio del Estado de Guanajuato, como parte de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).




