La arena se ha convertido en un material noble, disponible y maleable para los artistas plásticos, quienes trabajan y crean esculturales figuras inspiradas en la fantasía y la realidad.
Los artistas al construir una escultura de arena necesitan que ésta se encuentre humedecida, como si se tratara de barro. Se ayudan con baldes de agua o simplemente construyen sus “castillos de arena” cerca del mar con el debido cuidado para que una ola no arrastre con ella su trabajo.
Las herramientas que se ocupan para levantar una escultura son las manos principalmente, pues ayudan a moldear y compactar suavemente la arena; una pala para removerla; una cubeta, ideal para acarrear agua y mezclar; una regadera, para rociar agua en las tempranas etapas de la construcción; una pipa de aire, para retirar el exceso de arena; cuchillos de diversos tamaños para moldear y esculpir; cucharas de diferentes tamaños que servirán como mini palas para excavar y retirar arena, y brochas, que le darán textura y el toque final a la obra.
Las esculturas de arena tienen su origen varios miles de años atrás, cuando los aborígenes australianos y después los egipcios creaban figuras religiosas, pero su época de esplendor se produjo a finales de los sesentas dentro del contexto del movimiento hippie. En la actualidad estas construcciones han evolucionado hacia un plano más profesional por lo que se organizan importantes concursos y festivales en torno a esta tierra costera.
Aquí 10 hermosas esculturas.














