Michelangelo Antonioni se definía a sí mismo muchas veces como un cineasta que pintaba, su legado conformado por más de 30 películas son la prueba de dicha declaración. En las cintas de Antonioni los argumentos iban haciéndose mínimos poco a poco, casi inexistentes, al mismo tiempo que iba prolongando los tiempos muertos y los largos silencios.
"Blow-Up"
El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico surgido en Italia después de la Segunda Guerra Mundial, el cual, lejos de abordar temas políticos, se encontraba fuertemente influído por el realismo poético francés. Al mismo tiempo,los críticos italianos adheridos a este movimiento consideraban que había que presentar una nueva literatura y cinematografía realistas, que se enfrentaran a la narrativa presentada en las películas salidas de los estudios fascistas.
"El ladrón de bicicletas"
Los principales representantes además de Antonioni fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica y Giuseppe de Santis. En un inicio las características fundamentales de esta corriente se caracterizaban por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos. En las películas abundaba el uso de los rodajes exteriores, con la presencia de actores no profesionales en los papeles secundarios, y, en ocasiones, para los protagónicos.
"Roma, ciudad abierta"
En el caso de Antonioni, con el paso de los años fue abandonando los ecos del neorrealismo presentes en sus primeras películas y sus filmes fueron inclinándose poco a poco a indagar en los motivos morales y psicológicos que movían a sus personajes, analizando sus conflictos vitales, el hastío existencial de la alta burguesía y en particular de sus mujeres.
"Obsesión"
Para muchos, el principio del fin del reinado de Antonioni en el séptimo arte llegó con "El desierto rojo" en 1964. Sin embargo, su producción continuó de manera ininterrumpida hasta que 1985 sufrió un derrame cerebral que le dejó prácticamente sin habla y casi sin poder moverse. A pesar de ello, ayudado por Win Wenders, volvería a filmar a finales de los 90 "Más allá de las nubes", basado en una serie de relatos que había escrito en el periódico Il Corriere de la Sera.
"Arroz amargo"
El Neorrealismo como tal duró hasta 1953, época en la que Italia comenzó a recuperarse económicamente. No obstante, su fuerza fue tan grande que sentaría las bases para sucesivas generaciones de cineastas con estilos muy personales, pero con el denominador común de este modo de entender la realidad





