El paciente deberá encontrarse en hospitalización por requerir oxígeno por puntas nasales de flujo bajo, menos de 10 litros por minuto par recibir remdesivir.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la tarde de este viernes el uso de emergencia del medicamento remdesivir en México, el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que dicha indicación es para pacientes con un diagnóstico confirmatorio de la COVID-19 con menos de siete días de tener síntomas.
“Que tengan al menos uno de los factores de riesgo que hacen que una persona se pueda complicar o fallecer de COVID-19, como pueden ser las personas adultas mayores, vivir con diabetes, tener un índice de masa corporal mayor a 26, inmunodeficiencias de hipertensión arterial o alguno de estos factores de riesgo”, declaró Cortés Alcalá en conferencia de prensa.
Además, detalló que será necesario que el paciente se encuentre en hospitalización por requerir oxígeno por puntas nasales de flujo bajo, menos de 10 litros por minuto.
“Cuando la función renal está deteriorada no se puede utilizar este tipo de medicamentos”, agregó.
Durante la tarde de este viernes, la Cofepris autorizó el uso de emergencia del medicamento conocido como remdesivir en el país.
“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia“, anunció.
La Cofepris precisó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento remdesivir, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. También subrayó “su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID19".




