Pachuca, 24 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desarticuló en esta ciudad a una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, la cual era protegida por dos policías estatales.
La dependencia precisó que los detenidos fueron identificados como Carlos Gómez Aldo Yair, de 19 años de edad; Raúl Bonilla García, de 34; Juan Luis Álvarez Serrano, de 36; Drago Javier Mejía González, de 34; José Andrés Arteaga Ruiz, de 37, y Enrique Perea San Juan, de 32.
También aseguraron a Luis Pablo Cruz Aquino, de 48 años; Miguel Ángel Zepeda García, de 31; Leopoldo Quintos Zapata, Gabriela Salgado Vieyra, Guillermo Zavala Hernández y Manuel Marcos Morales.
Destacó que Zavala Hernández era policía segundo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Marcos Morales era jefe de Grupo.
Refirió que los antecedentes policiales indican que el pasado domingo, a las 6:20 horas, personal de la Coordinación de Investigación grupo Tulancingo, recibió aviso de que en el centro comercial Gran Patio, personas armadas hacían disparos de arma de fuego, en un intento por robarse el cajero de una tienda departamental.
En el lugar fueron detenidos tres delincuentes y tres vigilantes del lugar; después, policías interceptaron a otros dos integrantes de la banda, quienes intentaron escapar en una camioneta.
Según el parte policial, Quintos Zapata y Salgado Vieyra ofrecieron a los elementos 200 mil pesos en efectivo, una camioneta Ford, tipo Lobo gris plata 2009, placas circulación KX-99-873 y un vehículo Nissan tipo Tsuru blanco, matrícula 938-UXM, modelo 2000, a cambio de dejar en libertad a Miguel Ángel Zepeda García.
Todos los involucrados coincidieron en que participaron en el robo de diversos cajeros automáticos.
Sobre los policías estatales involucrados con esta banda de asaltantes, el jefe de la Policía, Damián Canales, advirtió que se actuará con todo el rigor de la ley.
“No se solapará este tipo de conductas y quien esté dedicado a la seguridad, tendrá que realizar labores propias en beneficio de la población hidalguense, por lo que se actuará hasta sus últimas consecuencias en contra de todo servidor público que incurra en un delito”, agregó.




