"Línea Dorada", la mayor obra de infraestructura de este sexenio, inicia sus viajes del oriente al sur del DF

30/10/2012 - 12:00 am

Ciudad de México, 30 de oct (sinembargo.mx) – Es la mayor obra de infraestructura construida en los últimos seis años en todo México. Con una inversión de 24 mil 500 millones de pesos y con la participación de las firmas constructoras ICA, Alstom Transporte y Carso Infraestructura, la Línea 12 del Metro inicia sus operaciones este martes. De acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal generará un ahorro de hasta 67% a las familias de bajos ingresos que se transportan del sur y del oriente al Centro de la Ciudad de México, debido a que disminuirá su gasto de 18 a 6 pesos diarios en promedio, según estudios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Luego de realizar las últimas pruebas de pilotaje automático, maniobras técnicas y ajuste de elementos en su infraestructura, la Línea 12 será inaugurada oficialmente este día. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció en un comunicado que la también llamada "Línea Dorada", que correrá de Mixcoac a Tláhuac, iniciará su funcionamiento con 21 trenes, así como 20 estaciones a lo largo de 26 kilómetros.

La "Línea Dorada" llegó con retrasos y con muchos entredichos por parte de los partidos opositores locales, quienes han argumentado la falta de transparencia, también han acusado corrupción y criticado la supuesta mala planeación de programas que se implementaron durante la construcción, mismas que a su juicio afectaron la vida de miles de personas al sur de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades del GDF, se estima que cada usuario ahorrará 4 mil 380 pesos anuales. Pero, lo más importante,  ahorrará tiempo de transportación, pues hasta hace unos meses para viajar de Tlaltenco, en Tláhuac, hacia la colonia Centro, se invertía un promedio de dos horas y media.

Francisco Bojórquez, director del STC, detalla que la captación inicial de la Línea 12 será superior a los 367 mil pasajeros los días laborales, aunque alcanzará en el corto plazo los 460 mil usuarios con el reordenamiento del transporte de ruta.

La Línea 12 contará con 26 kilómetros de línea, 20 estaciones y con el paso del tiempo contará con 30 trenes de los cuales siete ya cuentan con el nombre de mexicanos ilustres: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Mario Molina, Antonio Enríquez Savignac, Teodoro González de León y Ricardo Legorreta Vilchis. Todos estos nombres famosos pertenecen a figuras destacadas en el arte, ciencia y la política.

Durante cada recorrido, los trenes pasaran por cuatro secciones: superficial, elevada, subterránea y de túnel. Además, algunos vagones cuentan con espacios para personas con silla de ruedas. De acuerdo con el GDF, esta línea cuenta con estaciones amplias y servicios como sanitarios y escaleras eléctricas, entre una serie de elementos que la hacen una obra accesible a toda la población, incluyendo personas con discapacidad.

El gobierno local detalló que el sistema de torniquetes de la Línea Dorada está habilitado para operar con la nueva Tarjeta del Distrito Federal (TDF), lo cual además de coadyuvar con el cuidado del medio ambiente, “facilita el acceso a los usuarios y les otorga comodidad”.

Del 17 de junio al 2 de octubre, se organizaron recorridos de familiarización que permitieron a 2 millones 640 mil usuarios conocer las instalaciones de la nueva línea, de esa forma los usuarios ya  localizar la ubicación de las estaciones, medir tiempos de traslado y observar la tecnología con la que cuenta este servicio.

Se espera que la inversión en la Línea 12 del Metro genere un mayor acercamiento de las delegaciones del sur y el oriente de la Ciudad de México con las principales zonas de servicios, empleo, educación y recreación del Distrito Federal. Entre las delegaciones más beneficiadas se encuentran: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

Las autoridades están seguras que el metro provocará la detonación de otros proyectos públicos y privados en el sur y el oriente de la ciudad. En un inicio, se logrará aplicar una inversión pública a la solución de problemas de transporte existentes en el sur de la ciudad, en los recorridos de oriente a poniente, de aproximadamente 13 mil 200 millones de pesos, según reportes de la STC.

Marcelo Ebrard Casaubón resaltó que los recursos con los cuales se llevó a cabo la obra en la nueva línea del metro es producto de un esfuerzo común entre los legisladores locales, quienes confiaron en la viabilidad del proyecto y lucharon por obtener el recurso económico necesario para llevarla a cabo, sin embargo, no dejó de aclarar que en un principio las cosas no fueron simples: "teníamos muchas incertidumbres, no teníamos los resultados garantizados, hubo que luchar por ello".

Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que se establecerán todos los operativos que sean necesarios para quitar a los ambulantes en la Línea 12 del Metro, a fin de que haya libre tránsito de pasajeros.

Dijo que no tiene claro el número de efectivos que habrá, pero con base en lo que se ha comentado podrían ser unos 300 policías especializados que se encargarán de la parte externa e interna del Metro en la Línea 12, todo lo demás será responsabilidad de las delegaciones

Finalmente, según fuentes periodísticas, varios tramos de esta línea sigue sin ser terminados. Sobre todo en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, donde se pueden apreciar calles principales abiertas rodeadas de mallas amarillas.

-Fotos:Cuartoscuro-

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero