Jerusalén, 8 Nov (Notimex).- Arqueólogos israelíes descubrieron los restos óseos de una joven mujer y un hombre mayor en el fondo de un pozo del periodo Neolítico, construido hace unos ocho mil 500 años, en el Valle de Jezreel, en el norte del Estado hebreo.
El hallazgo, dado a conocer este jueves por la Autoridad de Antigüedades de Israel, ocurrió durante una excavación en el área de Enot Nisanit, en el Valle de Jezreel, que se llevaba a cabo para la ampliación de una carretera.
Los arqueólogos estiman que el pozo fue construido hace aproximadamente ocho mil 500 años, que la mujer tenía 19 años y, aunque no han determinado la edad exacta del hombre, consideran que ésta oscila entre los 30 y 40 años.
Yotam Tepper, director de la excavación, declaró este jueves al diario Jerusalem Post que los arqueólogos analizan cómo fue que el hombre y la mujer terminaron en el fondo del pozo, y especulan que pudo tratarse de un trágico accidente o, incluso, de un asesinato.
“Lo que está claro es que después de estos individuos cayeron en el pozo, éste no fue utilizado por la sencilla razón de que el agua estaba contaminada y ya no era potable”, dijo Tepper.
El pozo, que mide unos ocho metros de profundidad y 1.3 metros de diámetro, estaba conectado a un asentamiento agrícola antiguo, construido de piedras y roca, y en algún momento los residentes locales lo utilizaron para su subsistencia, explicó.
Dentro del pozo también se encontraron muchos otros artefactos como hojas de hoz para cosechar, cabezas de flecha y utensilios de piedra, indicios de que las personas habitaban allí eran de los primeros cultivadores en el Valle de Jezreel, según Tepper.
También se encontraron huesos de animales, carbón y otros elementos orgánicos, los cuales permitirán estudios futuros sobre la domesticación de animales y la antigüedad exacta del pozo, añadió.
Tepper destacó que “el pozo en Jezreel refleja la impresionante capacidad de los antiguos pobladores del lugar y su extenso conocimiento sobre la hidrología local y la geología. Sin duda, la excavación del pozo fue un esfuerzo comunitario que duró mucho tiempo”.
El doctor Omri Barzilai, jefe de Prehistoria de la Autoridad de Antigüedades de Israel, subrayó que este pozo del periodo Neolítico es “único hallado en Israel y probablemente también en el mundo prehistórico en general”.
Hasta la fecha, sólo dos pozos -considerados los más antiguos del mundo- han sido descubiertos en Chipre, y muestran el inicio de lo que se conoce como “fenómeno de domesticación”, según Barzilai.




