En la sesión de este jueves, el Pleno de la Corte consideró que el Registro Público de Agresores Sexuales (RPAS) de la Ciudad de México, creado en 2020, viola el derecho de reinserción social y genera estigma. También cerró la inscripción a dicho registro.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy, con nueve votos contra dos, el acceso público al Registro de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México, así como la inscripción en dicho registro como una sanción penal adicional a la prisión.
En la sesión de este jueves, el Pleno de la Corte consideró que el Registro Público de Agresores Sexuales (RPAS) de la Ciudad de México, creado en 2020, viola el derecho de reinserción social, genera estigma y una doble pena para los sentenciados por delitos de feminicidio, violación, abuso y acoso sexual contra menores de 12 años, turismo sexual y trata de personas.
Sigue la transmisión de la Sesión del Pleno de la #SCJN
🔍Consulta los asuntos que se verán 🔗 https://t.co/GJcl5jfRSA
🔴 En vivo a través de @JusticiaTV_MX 📺 Dish 360 | IZZI 190 | SKY y Totalplay 639
🎦 YouTube https://t.co/yctjXK3wHT pic.twitter.com/GWBfx6y2xO
— Suprema Corte (@SCJN) February 16, 2023
La discusión de hoy se derivó de las acciones de inconstitucionalidad 187/2020 y su acumulada 218/2020, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, respectivamente, que demandando la invalidez de diversas disposiciones de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal, todos de la mencionada entidad, reformados y adicionados mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial local de 20 de marzo de 2020.
La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que la inscripción en el Registro Público de Agresores Sexuales, a partir del delito que cometieron las personas, propicia que sean marcados como agresores sexuales frente a la sociedad; mientras que el Ministro Arturo Zaldívar afirmó que el registro es constitucionalmente válido porque no castiga a los infractores de delitos sexuales, sino que previene, cuida y salvaguarda los derechos y la integridad de las mujeres.
Por invalidar todo el sistema del registro votaron los ministros Luis María Aguilar; Jorge Pardo; Javier Láynez; Loretta Ortiz; Alberto Pérez Dayán; Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara.
#PoderInformativo | #ElPleno de la #SCJN discutirá diversas Acciones de Inconstitucionalidad relacionados con leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y el registro público de agresores sexuales de la #CDMX.
Con información de Mario López Peña #JusticiaTV 💻 pic.twitter.com/dr4TZFXPOz— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) February 13, 2023
A favor de la validez del sistema de registro votaron los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel.
La Ministra presidenta Norma Piña dio un voto diferenciado contra el acceso público y como sanción penal, mientras que la Ministra Margarita Ríos-Farjat lo hizo contra la duración excesiva del registro.
Será en la próxima sesión cuando se aprobará la relación definitiva de aquellos artículos invalidados.
Actualmente el registro permite consultar los nombres de 417 sentenciados por delitos como abuso sexual, violación y corrupción de menores en la Ciudad de México.




