Se forma Tormenta Tropical “Norma” en el Océano Pacífico; pronostican fuertes lluvias

17/10/2023 - 8:42 pm

La Tormenta Tropical "Norma" provocará fuertes lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el sur de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la tarde de este martes se formó la Tormenta TropicalNorma” en el Océano Pacífico, por lo que se prevé que se convierta en huracán para el jueves 19 de octubre al mediodía.

"A las 15:00 horas se formó la tormenta tropical 'Norma', al suroeste de las costas de Jalisco y Colima. Sus extensas bandas nubosas incrementan la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Nayarit; asimismo se prevé oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de los estados mencionados", señaló.

La Coordinación detalló que el fenómeno meteorológico se localiza a 700 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 110 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. A su vez, muestra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y un desplazamiento de  17 kilómetros por hora al oeste-noroeste del misma zona.

Como parte de su creación, la tormenta "Norma" provocó el desprendimiento nuboso en la zona, el cual ayuda al ingreso de humedad en el occidente y sur del país, y que ocasionará fuertes lluvias puntuales en el sur de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

"Sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacía el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero; así como viento con rachas de 40 a 60 km por hora", destacó.

Para mañana, la tormenta se moverá hacia el noroeste, frente a las costas de Jalisco y Colima; así como canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Chiapas, sin afectar a la República mexicana.

"Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además las lluvias en los rangos de fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas", concluyó.

La CNPC continuará con la evolución de la tormenta y proporcionando información actualizada para garantizar la seguridad de la población y la toma de medidas preventivas en caso de que la situación se agrave. Ante ello, hizo un llamado a la población de mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación y actividades de la zona.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero