París, 27 Nov (Notimex).- La viuda del exlíder palestino Yasser Arafat se dijo hoy inquieta por la exhumación de los restos de su esposo en la ciudad de Ramalá, Cisjordania, debido a la presencia de expertos rusos en el lugar y a que ella no fue requerida.
Souha Arafat, quien vive en Malta al lado de su hija Zawha, nacida en 1995 de su matrimonio con quien fue ícono de la causa palestina, afirmó sentirse molesta en momentos en que expertos internacionales toman muestras para determinar si su esposo fue o no asesinado.
"¿Qué hacen expertos rusos en este asunto?", se cuestionó Souha, "su presencia durante la exhumación me molesta. Se sabe que los servicios de inteligencia rusos son desde hace mucho tiempo expertos en envenenar a sus enemigos", sostuvo.
Además, los rusos no son, como en el tiempo de la Guerra Fría, principales aliados de los palestinos, argumentó la viuda del exlíder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en declaraciones difundidas por el diario francés Le Figaro.
La viuda de Arafat afirmó que no fue requerida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la que sus relaciones son tirantes, para el proceso de exhumación y toma de muestras, pese a que ella interpuso una demanda en París para que se investigara la muerte de su esposo.
"¿Por qué (el presidente palestino) Mahmoud Abbas sí llamó a los rusos? Es extraño ¿Quieren ocultar algo? Incluso, no me preguntaron mi opinión, yo podría haber bloqueado el procedimiento, si quería", declaró.
Según Le Figaro, una fuente diplomática occidental en Jerusalén indicó que sería Moscú el que ofreció sus servicios y Abbas habría aceptado.
"En verdad es sorprendente. No estábamos informados de su arribo (de los expertos rusos), ni del de los expertos egipcios, que colaboran con los especialistas franceses y suizos", dijo el diplomático, citado por el diario sin revelar su identidad.
Para Souha, la exhumación de Arafat es "muy dolorosa" y "muchos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza tampoco entienden por qué los rusos están ahí".
El héroe de la "Revolución palestina" murió en el hospital militar de Percy, a las afueras de París, el 11 de noviembre de 2004, por causas no determinadas con precisión, por lo que surgieron especulaciones referentes a su posible asesinato.
Su viuda decidió presentar una demanda por asesinato en una corte de París, luego de que una investigación suiza halló niveles anormales de polonio 210 -altamente venenoso- en artículos personales utilizados por Arafat hasta su deceso.
La ANP accedió a la exhumación de los restos del Premio Nobel de la Paz 1994, pero dijo que controlaría todo el procedimiento, con el que investigadores franceses y suizos buscarán determinar si fue envenenado.
Souha ha acusado a Estado Unidos e Israel de "eliminar" a Arafat por considerarle un obstáculo a sus intereses, teoría que muchos palestinos comparten, y suponen que lo habrían hecho con la ayuda de "una mano palestina".




