Salvador Guerrero Chiprés
Hay izquierda en la capital
14/11/2023 - 12:03 am
"Al centro de esa demostración de activismo ciudadano y político se hallan las estaturas políticas y activistas convergentes en Morena".

Méritos y resultados son base para formarnos una opinión consistente sobre cualquier tema, especialmente política y electoral.
La novedad del sistema de competencia fortalecido con la aportación de Morena en su proceso de encuestas, acción afirmativa de género y ponderación política es a partir del viernes el referente de lo mínimo a esperar.
Mientras a la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, la interrumpe el teleprompter, el partido en el gobierno concentró la atención de todos los medios afuera del hotel donde se decidieron las precandidaturas en nueve entidades.
En tanto Gálvez, velozmente, pasó de lamentar la naturaleza de un liderazgo priista a retractarse ante los medios de difusión, en Morena se disuelven mayormente las diferencias explicablemente registradas entre los aspirantes a cada una de las coordinaciones estatales disputadas. Se exhibió el poder movilizador de un mecanismo puesto a la vista del público.
Sin la densidad política, el volumen de interés colectivo respecto de la participación cívica, la intervención territorial o promoción mediática de todo lo cual tuvimos una magistral muestra con el equipo encabezado por el líder nacional morenista Mario Delgado o la secretaria general, Citlali Hernández, aquello sería imposible.
Al centro de esa demostración de activismo ciudadano y político se hallan las estaturas políticas y activistas convergentes en Morena. Comportamientos, actitudes, enseñanzas y aprendizajes, todo ello ciudadanamente significativo.
De la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum advertimos, con todo el chit chat de la opinocracia de la oposición, por ejemplo: la determinación abierta de comandar el propósito estratégico de Morena de empujar una votación abrumadoramente mayoritaria mediante la promoción en todas las entidades de perfiles competitivos. Creó una vorágine de interés respecto de cada proceso y más de los nueve, hasta la madrugada del sábado. Sorprendente flexibilidad y disposición de futuro.
De Clara Brugada, una equilibrada y resiliente madurez para remontar desventajas dada su concentración en resultados de un experimentado gobierno más que en la promoción de sus logros, algo apenas iniciado en los meses recientes; de Omar García Harfuch, la altura política que permite poner el proyecto por encima de cualquier interés personal, valor central de la izquierda.
Hay de Claudia Sheinbaum un bastón unitario enriquecido con la decisión de Marcelo Ebrard de mantenerse en Morena. Su liderazgo avanza.
MÁS EN Opinión
Álvaro Delgado Gómez
La Barredora barrió con Adán Augusto
""La caída política de Adán Augusto se debe a él: Nadie le dijo que pusiera la seguridad de los tabas..."
Óscar de la Borbolla
¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?
""Las ideas son lo que nos ha dado ese lugar hegemónico que nos pone por encima de todas las especies..."
Gustavo de Hoyos Walther
La inteligencia artificial y el mundo del trabajo
""Según datos del FMI, entre el 40 y el 60 por ciento de los empleos en el mundo están expuestos a tr..."


