La calidad del aire en Puebla es de regular a mala, 25 personas presentaron molestias respiratorias en algunas de las 84 unidades médicas que se encuentran al rededor del volcán.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" suspendió durante tres horas sus operaciones de vuelos ante la emisión de cenizas del volcán Popocatépetl. Desde las 7:00 a las 10:00 horas de hoy, se realizaron labores de limpieza en pista, rodajes y plataformas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Las aerolíneas que operan vuelos comerciales advirtieron a sus usuarios de afectaciones en los itinerarios programados.
De acuerdo a un estudio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llamado Las cenizas volcánicas del Popocatépetl y sus eftectos para la aeronavegación y la infraestructura aeroporturaria, la ceniza en la atmósfera reduce y hasta oscurece la visibilidad, afectando el tráfico aéreo, de ferrocarriles y caminos; afecta los motores, tapando los filtros y desgastando las partes móviles y pueden arrastrar ácidos que corroen los metales y dañan o matan cultivos".
🗻 Modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste:
•Angelópolis
•Atlixco
•Sierra Norte
•Sierra Nororiental #Tlaxcala#Veracruz#Hidalgo pic.twitter.com/XG3y0N5g7J— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) March 12, 2024
En un comunicado, el Gobierno de Puebla informó que los municipios con caída de ceniza, con corte a las 6:00 horas son: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Tlaltenango, Xoxtla y San Martín Texmelucan.
De igual forma, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla fue regular, mientras que en zonas como San Martín Texmelucan la calidad fue mala, según mediciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentables y Ordenamiento Territorial.
La Secretaría de Salud atendió a una persona con rinitis asociada con la caída de cenizas del Popo y a 25 más que presentaron molestias respiratorias en algunas de las 84 unidades médicas que se encuentran al rededor del volcán. Por ello, la Secretaría exhortó a la población a protegerse con gafas y cubrebocas.
Actividad del #volcán #Popocatépetl esta mañana.
Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla vía @jabed1
Para ver en tiempo real: https://t.co/4yt8RjRzbm
Video #timelapse pic.twitter.com/wsn1suhV5V
— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 12, 2024
¿QUÉ ES LA CENIZA VOLCÁNICA Y CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS DE ELLA?
La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas que ocurre durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el organismo oficial a cargo de vigilar las actividades del Volcán Popocatépetl. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia.
Los efectos en la salud que tiene la ceniza volcánica pueden ser inadvertidos y prologarse tiempo después de la exposición a las emisiones. Una población de cerca de 4 millones de personas que viven en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, ha estado expuesta durante más de 20 años a la caída de cenizas del Popocatépetl, según informa el Centro. Los efectos por la exposición frecuente son: Irritación aguda de ojos y vías respiratorias, transtornos gastrointestinales, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea y agotamiento respiratorio.

Las areas más afectadas del sistema respiratorio son la nariz, la boca y la laringe, a donde llegan partículas de ceniza más grandes. Sin embargo, la traquea, los bronqueos, los pulmones y los alveólos peden ser alcanzados también.
Las partículas menores a 4 micras (µ) -una micra es la milésima parte de un milímetro- se alojan en los alvéolos de los pulmones. Como mecanismo de defensa, el cuerpo encapsula las partículas, lo que produce una cicatriz que causa inflamación y posteriormente reduce la capacidad respitratoria del organismo.
Desde que el Popocatépetl comenzó con actividades en 1994, las erupciones más grandes han sido las del 30 de junio de 1997 y la del 22 de enero de 2001. La primera, de acuerdo al Cenapred, produjo lluvia de ceniza no sólo sobre la ciudad de México sino hasta Querétaro, mientras que la segunda produjo caída de ceniza sobre los estados de Puebla y Veracruz.




