La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, el cual tendrá el objetivo de generar 22 mil 674 megawatts (MW) adicionales por parte de la CFE y seis mil 400 con inversión privada.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2025-2030, liderado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye 51 proyectos, con los cuales se busca que, para el final del sexenio, se logre un incremento 22 mil 674 megawatts (MW) a la capacidad efectiva.
Para lograrlo, se invertirán más de 46 mil millones de dólares (mmd), y tres mil 600 mdd para la transmisión y la distribución, respectivamente, de energía eléctrica a más de 129 mil localidades y 500 mil hogares. El plan pretende garantizar y expandir el suministro eléctrico y la cobertura de Internet a todo el país.
“Son siete eólicos de CFE; nueve fotovoltaicos de CFE con su capacidad instalada; cinco ciclos combinados que son de gas natural, entre los que se encuentra la sustitución de la Planta de Tula de combustóleo a ciclo combinado; de combustión interna; baterías que acompañan a las renovables; cogeneración, que es que Pemex va a generar electricidad en sus refinerías, principalmente, y petroquímicas, que vamos a desarrollar; y los proyectos por concluir del Gobierno del Presidente López Obrador", resumió Sheinbaum Pardo.
“Estamos hablando de 22 mil 674 megawatts. Los privados van a contribuir con seis mil 400 megawatts, y la mayoría con fuentes renovables de energía. Este es el plan de expansión de CFE para los próximos seis años”, añadió.
Desde la conferencia matutina de la Jefa del Ejecutivo federal en Querétaro, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que con el paquete de leyes secundarias que se entregó ayer al Senado de la República en materia energética, se revertirá el daño causado a la Comisión Federal de Electricidad durante el periodo neoliberal. "El nuevo marco regulatorio le devuelve la CFE al pueblo de México", afirmó.
"A partir de la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, es gracias al Estado y a la CFE que se logró una cobertura que pasó de un 40 por ciento a más del 95 por ciento. Sin embargo, con la mal llamada Reforma Energética de 2013, se puso en riesgo todo el sistema eléctrico nacional, y se comprometió la soberanía energética y la seguridad energética del país. De no haber intervenido a tiempo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE estaría al día de hoy produciendo sólo el 16 por ciento de la energía del país", sostuvo.
Añadió que las actividades de la Comisión no pueden considerarse monopólicas, tal y como lo habían planteado los gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación (4T), porque es una institución que garantiza un bien social y es una de las primeras respondientes en situaciones de emergencias.
¿En qué consiste el plan?
Emilia Calleja Alor, titular de la CFE, explicó que hasta el corte de finales de diciembre de 2024, México tiene un total de 92 mil 014 megawatts de capacidad efectiva en todo el Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad genera 45 mil 117 MW.
Sobre los 10 proyectos que iniciaron en la Administración anterior, informó que la planta fotovoltaica que está en Puerto Peñasco ya inició operaciones en septiembre pasado, y que el resto están por ser inaugurados. La capacidad total que generarán estas ampliaciones es de seis mil 992 MW adicionales. Dichos proyectos contaron con una inversión de cinco mil 920 millones de dólares.
Asimismo, hay otros 16 proyectos hidroeléctricos de modernización en Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, los cuales generarán 535.6 MW y que tuvieron un costo de mil 553 mmd. Calleja Alor aclaró que, en estos casos, se está utilizando la misma infraestructura, por lo que no se usa más agua, sino que se eficientizan los recursos.
05febrero26_Plan_Fortalecimiento_y_Expansión_Sistema_Eléctrico"Ya está operando la termoeléctrica que está Zimapán, Hidalgo, donde se modernizaron dos de sus unidades. En este 2025 estaremos inaugurando Portezuelos, que está en Puebla", agregó.
Asimismo, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) se generarán 13 mil 024 MW en Centrales Térmicas y de energías limpias. En sinergia entre CFE y Pemex, se adicionarán otros dos mil 422 MW de cogeneración. En tanto, las empresas privadas aportarían al menos seis mil 400 MW de capacidad de generación limpia, por lo que se reduce la emisión de CO2 en un 4.5 por ciento.





