En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla confirmó que Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, es considerado prófugo de la justicia.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el exmandatario perredista Silvano Aureoles Conejo es oficialmente prófugo de la justicia, luego de que el sábado pasado se confirmara que hay una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción. Ese mismo día, cuatro de sus colaboradores fueron detenidos.
"La situación jurídica en este momento es de prófugo. Está prófugo de la justicia. Sí tenemos información por parte de la FGR en el sentido de que anda huyendo", reveló Ramírez Bedolla.
El actual Gobernador estatal explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones para localizar al exmandatario y proceder con las acciones legales correspondientes emitidas por una Jueza en la capital del país.
"En este momento la FGR continúa con las pesquisas para dar con el paradero del exgobernador y cumplimentar la orden de aprehensión que emitió una Jueza en la Ciudad de México por los delitos que ya presentó aquí con mucha claridad la contralora del estado", detalló.
🔴 #ÚLTIMAHORA I Silvano Aureoles está prófugo
Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla), gobernador de Michoacán, informó que la @FGRMexico realiza los trabajos correspondientes para localizarlo. pic.twitter.com/PrgIFmwfxN
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 3, 2025
El mandatario estatal compartió que la Fiscalía dio a conocer que el exgobernador está siendo buscado en varias partes del país, incluyendo Michoacán y otras entidades.
"La FGR está haciendo ahora sí que la investigación y la cumplimentación en varias partes del país, incluyendo Michoacán, otros estados de la República", agregó en su mensaje.
Sin embargo, el Gobernador Ramírez Bedolla dijo que no se puede brindar mayor información debido a la naturaleza de la investigación, pero aseguró que hay una orden de aprehensión por varios delitos específicos.
"No se puede brindar mayor información; hubo especulación. Lo que sí es certero, lo que sí es claro es que hay una orden de aprehensión por un delito o por varios delitos más bien precisos que ustedes pueden observar. Es una investigación", reafirmó ante medios.

"Es un asunto de la FGR": Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este lunes que la investigación en curso sobre el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y que la carpeta de investigación ha estado abierta desde hace varios años.
La mandataria federal enfatizó que la orden de aprehensión girada en contra del exmandatario perredista, así como la detención de cuatro exfuncionarios de su administración, no está relacionada con su Gobierno ni con su Gabinete, y que se trata de una denuncia presentada hace tiempo.
"Es un asunto de la Fiscalía [General de la República] y viene desde hace años esta carpeta de investigación. Entonces no es un asunto del Gobierno de la Presidenta ni del Gabinete", declaró en su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum Pardo también mencionó que no tiene más información al respecto y que la responsabilidad de informar sobre el caso recae en la Fiscalía.
Silvano, en pocas líneas
Silvano Aureoles Conejo fue el último Gobernador del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dejó el poder en septiembre de 2021 y en octubre de 2022 se destapó él mismo como aspirante a la Presidencia. Compitió en el proceso del bloque opositor y no pasó del primer filtro.
Hasta ahora, su único legado político está marcado por una red de corrupción que tejió en Michoacán, en la que estaban involucrados familiares y políticos que sobrevivieron a su administración.
En noviembre de 2021, la Unidad de Investigación de SinEmbargo dio a conocer cómo, de acuerdo con una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Aureoles consumó una presunta red de corrupción que tejió desde que era Diputado federal para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas y lavadores de dinero.
La acusación mencionaba el presunto involucramiento de Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan; su exesposa, Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas, Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos, María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, la presunta red de corrupción abarcaba de 2013 a 2020, periodo en el cual también se hallaron irregularidades en licitaciones públicas de varios municipios michoacanos.
La denuncia de la Secretaría de Hacienda en contra de Silvano Aureoles Conejo detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción desde que era Diputado federal por el distrito 03, con cabecera en Zitácuaro, para apuntalar su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2015.
Además de los millonarios movimientos bancarios, Aureoles dio una vida de lujo a sus hijas Elizabeth y Sofía, a quienes benefició con consumos en tarjetas de crédito por un monto de más de seis millones de pesos y viajaron al menos 47 veces cada una a países como Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania, Francia y Reino Unido. A su exesposa Soledad María Geymonat Rompani también la benefició con depósitos, vía SPEI, de casi 600 mil pesos entre 2012 y 2021, según la denuncia de Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción.





