Profeco recomendó informarse de los procedimientos del estudio que te solicitó tu médico y comparar precios entre al menos tres laboratorios diferentes.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó y publicó una comparativa de los precios en cada estado del país de los principales estudios médicos que solicitan las mujeres. Aquí te contamos los detalles.
Desde la Revista del Consumidor, la Profeco subrayó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres utilizan los servicios de salud con mayor frecuencia que los hombres, especialmente en temas de salud reproductiva.
Asimismo, remarcó que, según datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, las principales causas de muerte en la población femenina fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. De estos últimos, los principales fueron los tumores de mama y del cuello del útero.
Las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son quienes utilizan los servicios de salud con más frecuencia en comparación a los hombres; especialmente, los que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva. 🏥 pic.twitter.com/Pf9D2Yxb5J
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) March 8, 2025
¿Qué estudios analizó la Profeco?
La Profeco describió los principales estudios que son solicitados por las mujeres y a qué edades son recomendables comenzar a hacerlos. Entre ellos, están los ultrasonidos de mamas, las mastografías o el Papanicoláu.
- Ultrasonido de mamas: El ultrasonido de mamas es un estudio no invasivo que utiliza ondas sonoras para visualizar los tejidos mamarios. Permite detectar quistes (bolsas llenas de líquido) o masas sólidas. Se te recomienda si eres una mujer entre los 30-35 años, o como complemento a la mastografía, especialmente en casos donde se requiera una evaluación más detallada.
- Mastografía: La mastografía es una radiografía de las mamas, esencial para la detección temprana de nódulos (masas de células redondas y duras) o quistes, incluso aquellos que son demasiado pequeños para ser detectados mediante el examen manual o el ultrasonido. Se te recomienda realizar una mastografía de detección cada dos años si tienes de 40 a 69 años.
Por eso, en nuestra #BrújulaDeCompra, te traemos toda la información sobre estudios clínicos que no pueden faltar en tu rutina 📝 pic.twitter.com/iP5iQ1QmxV
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) March 8, 2025
- Ultrasonido pélvico: Este estudio permite visualizar el útero y los ovarios, facilitando la identificación de quistes, tejido fibroso y posibles signos de cáncer. Aunque no hay una edad específica para comenzar a realizarse ultrasonidos pélvicos, tu médico te indicará cuándo es el momento adecuado según tu historial y necesidades individuales. Se te recomienda realizarlo anualmente.
- Papanicolau (Citología vaginal): El Papanicolau es un estudio fundamental para la detección de cambios anormales en las células del cuello uterino (displasia cervical), que podrían derivar en cáncer si no se detectan a tiempo. Mediante el uso de un espéculo, se toma una muestra de células para su análisis. Además, puede detectar infecciones virales como el herpes. Se te recomienda realizarlo anualmente a partir de los 25 años.
- Colposcopía: La colposcopía es un procedimiento que utiliza un colposcopio, un instrumento con una luz y una lupa de aumento, para observar detalladamente los tejidos del cuello uterino, las paredes vaginales y la entrada de la vagina. Se realiza cuando el resultado del Papanicolau es anormal, con el fin de identificar lesiones precancerosas y tomar biopsias si es necesario

¿Qué resultados encontró la Profeco?
En Ciudad de México, el laboratorio Salud Digna se destacó por ofrecer tarifas muy competitivas, como 295 pesos por una mamografía y 215 pesos por un Papanicolaou. Por otro lado, el Laboratorio Lapi Gabriel Mancera tiene precios más elevados, llegando hasta mil 509 pesos por un ultrasonido pélvico.
La Profeco también recomendó que si debes realizarte un estudio, prepares tu cuerpo según las indicaciones previas al para obtener resultados certeros. Opta por recibir los resultados en línea, ahorrando tiempo y evitando visitas innecesarias.
"Infórmate sobre los procedimientos del estudio que te solicitó tu médico y verifica que tus datos personales estén correctamente etiquetados en las pruebas. Compara precios entre al menos tres laboratorios diferentes y guarda el comprobante de pago, te será útil en caso de dudas o aclaraciones", finalizó la Profeco.




