La falta de claridad en las políticas comerciales del Presidente Donald Trump llevó a una importante caída en los mercados globales, que afecta a las principales bolsas y aumenta la preocupación económica.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Las amenazas de Donald Trump contra sus socios comerciales vuelven a golpear a los mercados y, al mismo tiempo, la empresa Tesla de su asesor principal, Elon Musk, sigue en una debacle financiera.
“Una nueva semana de negociación no ha servido para calmar los nervios de los inversores. Las acciones y los rendimientos de los Bonos del Tesoro [de Estados Unidos] están cayendo. El Presidente Trump se negó el fin de semana a descartar que Estados Unidos entre en una recesión este año, y dijo a Fox News que habrá un ‘periodo de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande’. En contraste, el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo a NBC News: ‘No habrá recesión en Estados Unidos’”, explicó The Wall Street Journal.
Las acciones de las grandes empresas tecnológicas extendieron su ola de ventas. Las acciones de Tesla cayeron más del 15 por ciento el lunes a medio día, su peor día desde septiembre de 2020. Las acciones de las otras "Siete Magníficas" (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon.com, Nvidia y Meta Platforms) cayeron más del dos por ciento.
La caída del lunes sigue a una semana turbulenta en los mercados, con crecientes preocupaciones sobre cómo las impredecibles políticas arancelarias de la administración podrían afectar el crecimiento de Estados Unidos. El S&P 500 cerró el viernes con una caída semanal del 3.1 por ciento, su mayor descenso en seis meses.

Tesla y el sector tecnológico en rojo
Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, las acciones de Tesla experimentaron un notable incremento. Sin embargo, desde principio de año, las acciones de dicha empresa han retrocedido más del 50 por ciento, lo que habría eliminado más de 800 mil millones de dólares de capitalización en el mercado.
“La caída de las acciones de Tesla este lunes estuvo vinculada a la incertidumbre en torno a los planes del presidente Donald Trump sobre los aranceles. Canadá y México son mercados clave para los proveedores de la industria automotriz, y el aumento de los aranceles, con el potencial de una guerra comercial, probablemente afectará la producción y conducirá a precios más altos”, planteó el sitio especializado CNBC.
Tesla, expuso, también está lidiando con la erosión de su marca debido a la retórica política incendiaria de Musk y su extenso trabajo con la administración Trump, donde dirige el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental. “Musk, la persona más rica del mundo, se ha convertido en el rostro público del esfuerzo de la administración por reducir drásticamente la fuerza laboral, el gasto y la capacidad del gobierno federal”, planteó la cadena.
Además, otras empresas tecnológicas también están en problemas.
Nvidia registró una caída del cinco por ciento, mientras que Palantir (PLTR), una conocida empresa del sector de la Inteligencia Artificial (IA), vio cómo sus acciones se deslizaron un 10 por ciento, de acuerdo con CNN.
Mercados nerviosos por decisiones de Trump
Los tres índices principales también abrieron con una fuerte caída esta mañana, después de que Trump dijera que la economía estadounidense atravesaría "un período de transición" y se negara a descartar una recesión, esto durante la entrevista transmitida en el canal de televisión estadounidense.

En la primera hora de operaciones de este lunes, Investing.com reportó que, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cayó cerca de -1.8 por ciento, con lo que perdió el nivel de las 52 mil unidades al cotizar en los 51 mil 900 puntos. Wall Street también se tiñó de rojo, con el S&P 500 descendiendo un -2.1 por ciento hasta los cinco mil 647 puntos. Mientras que CNN compartió que el Nasdaq Composite disminuyó a -4 por ciento, y se encaminaba a su peor día desde octubre de 2022.
La incertidumbre generada por la política comercial de Trump y la implementación de sus tarifas impulsaron que, en lo que va de marzo, el índice S&P/BMV IPC de la BMV haya eliminado las ganancias que acumuló en el año, motivo por el que registró una pérdida del -0.57 por ciento.
Por otro lado, el S&P 500 ha experimentado un rendimiento negativo del -4.85 por ciento, lo cual refleja la preocupación de los inversores ante las posibles repercusiones económicas de las decisiones del Presidente Trump.
Trump amenazó con aplicar aranceles masivos a las importaciones de Canadá y México, pero luego anunció una prórroga hasta el 2 de abril. También duplicó el arancel a todas las importaciones chinas del 10 al 20 por ciento, y el 12 de marzo se espera que entre en vigor un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio.
Además, la semana pasada Trump amagó con aplicar un gravamen del 250 por ciento a los productos lácteos canadienses y un arancel “tremendamente alto” a su madera. Incluso, hoy entraron en vigor las tarifas del 15 por ciento que China anunció para Estados Unidos en represalia a las impuestas por Trump la semana anterior.
Pero se están formando grietas en otras áreas de la economía: los despidos están en aumento, las contrataciones se están desacelerando, la confianza del consumidor se está erosionando y la inflación sigue en ascenso, según un informe de CNN.
Todos estos factores reflejarían un escenario económico preocupante, que se intensifica por las políticas comerciales del Presidente Trump.





