Autoridades aseguran despensas del CJNG en Michoacán; estaban en vehículo robado

29/03/2025 - 10:03 am

Fuerzas de seguridad hallaron en Michoacán 130 despensas con siglas del CJNG dentro de un vehículo robado. El crimen organizado busca controlar la zona.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal aseguraron  en Chinicuila, Michoacán, una camioneta con 130 despensas marcadas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el vehículo, que tenía reporte de robo, fue localizado la tarde de ayer en la comunidad de Tehuantepec. Al inspeccionarlo, los agentes encontraron paquetes con productos básicos como frijol, arroz, aceite y papel higiénico.

Las despensas presuntamente serían distribuidas entre la población como parte de las estrategias del CJNG para ganar apoyo en la región Sierra-Costa de Michoacán.

Esta zona, conformada por municipios como Coahuayana, Aquila y Coalcomán, es disputada por células criminales que buscan el control de rutas estratégicas hacia los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El tráfico de precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas ha convertido a la región en un punto clave para el crimen organizado.

Pobladores han denunciado que autoridades locales permiten la operación del CJNG y rinden tributo a sus líderes, lo que ha intensificado la violencia en la zona.

El aseguramiento de despensas con logotipos del CJNG no es un hecho aislado. El grupo ha recurrido a la entrega de víveres y juguetes en otras regiones. En diciembre pasado, en Coalcomán y Aguascalientes, miembros del cártel repartieron regalos y desearon “Feliz Navidad” a los habitantes.

Autoridades investigan si en Coalcomán la Alcaldesa Anabel Ávila Castrejón mantiene vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG. En Tabasco, en enero, hombres armados entregaron roscas de reyes en nombre del “Señor 88”, presunto líder del cártel en la entidad.

El reparto de despensas tampoco es exclusivo del CJNG. En Guerrero, la Fiscalía estatal decomisó el pasado 13 de marzo paquetes con insumos básicos etiquetados con las siglas GNG, pertenecientes al grupo de La Gente Nueva de Guerrero, conjunto señalado por sus presuntos lazos con el CJNG, lo que refuerza la teoría de una expansión coordinada.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero