Walter Olivera gastó millones de Campeche en promover a Alejandro Moreno. Está preso

31/03/2025 - 12:45 pm

Walter Olivera Valladares llevó a cabo una ostentosa campaña de propaganda del actual dirigente priista. El diario Por Esto señala que desde su dependencia se pagaron millones de pesos para promover la imagen de “Alito” en la prensa local y para pagar inserciones en medios nacionales.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Walter Olivera Valladares, vocero durante el Gobierno estatal de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, fue detenido el domingo en Mérida durante un operativo, en el que colaboraron las Fiscalías de Yucatán y Campeche, por los delitos de peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades.

Olivera Valladares, yerno de Carlos Miguel Aysa González, el exgobernador suplente de “Alito”, es acusado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) de haber desviado 16 millones de pesos en publicidad gubernamental.

De acuerdo con El Financiero, Walter Olivera Valladares es indagado por tener un departamento en el Club Campestre de Mérida; así como un departamento en una exclusiva zona en Cancún, Quintana Roo, y una mansión en un fraccionamiento exclusivo en Campeche llamado Campeche Hills, ubicado a dos kilómetros de donde tenía su residencia el ahora líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y donde también residía su suegro Carlos Miguel Aysa González.

Como vocero de Alejandro Moreno Cardenas, Walter Olivera Valladares llevó a cabo una ostentosa campaña de propaganda del actual dirigente priista. El diario Por Esto señala que desde su dependencia se pagaron millones de pesos para promover la imagen de “Alito” en la prensa local y para pagar inserciones en medios nacionales.

Uno de sus objetivos, de acuerdo con este medio, fue conectar la imagen de Moreno Cárdenas con la ciudadanía de Campeche. También se le acusó de triplicar el número de empleados de Comunicación Social de Campeche, de impedir que los titulares de las dependencias ofrecieran información y de obligar a los voceros de las diversas dependencias a realizar la función de correspondientes, según Por Esto.

Se habla de que en la breve gestión de Alejandro Moreno Cárdenas hubo un despilfarro de más de mil 600 millones de pesos en tres años. La prensa de Campeche destaca que fue para posicionar la imagen de “Alito”. De hecho, una vez que Moreno Cárdenas dejó la gubernatura para ser dirigente nacional del PRI en 2019, Walter Olivera Valladares lo acompañó en esa campaña. Ya para diciembre de 2020, renunció al tricolor.

En julio de 2022 se dio a conocer un audio, en el que Alejandro Moreno hablaba de pagos a periodistas como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y directores de periódicos como Tribuna para que difundieran información positiva sobre él. El exmandatario de Campeche también describió un momento en el que habría pagado 50 mil pesos para que una tercera persona "saludara" a la esposa de un reportero y se pudiera sugerir que lo engañaban.

En el marco del proceso electoral de 2021, se exhibió en otro audio cómo Moreno Cárdenas habría pagado al menos 4.5 millones de dólares para el pago del publicista español, Antonio Solá. Precisamente en ese proceso electoral, Walter Javier Olivera Valladares fue denunciado ante la Fiscalía junto al jefe de la oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y a Ernesto Castillo Rosado, dirigente estatal del PRI, por violentar la Ley General en Materia de Delitos Electorales. De acuerdo con la denuncia, los tres participaron en eventos partidistas en horario laboral, además de que desviaron recursos del aparato gubernamental para su cobertura y difusión mediática.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero