ENTREVISTA ¬ La derecha se desnudó en 2005 y muchos se definieron: Corral y Godoy

08/04/2025 - 12:05 am

El 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados votó a favor de retirar el fuero constitucional a Andrés Manuel López Obrador por el supuesto desacato a una orden judicial que le prohibía continuar con la construcción de un camino en el predio conocido como El Encino. Este hecho se interpretó como un intento por impedir su candidatura presidencial en 2006.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- El desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, ocurrido el 7 de abril de 2005, desnudó a la derecha en México y fue un punto de inflexión que definió a muchos sectores de la sociedad, afirmaron Javier Corral Jurado y Leonel Godoy Rangel.

En entrevista con "Los Periodistas", programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire, Corral que en ese entonces era Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y Godoy Secretario de Gobierno del Distrito Federal, recordaron cómo fue este proceso histórico del que se cumplen 20 años.

"El desafuero definió en una inflexión a muchos sectores, a los medios de comunicación, a las televisoras, a los empresarios, a la Iglesia, a los sectores democráticos dentro de los partidos. Fue un momento de inflexión que nunca terminó y siempre fue creciendo. Es un momento definitorio del país sobre todo en términos de participación democrática".

Corral señaló que el desafuero, fue tan solo un anticipo de lo que haría la derecha para impedir, de cualquier manera posible, que López Obrador llegara a la presidencia de la República.

"Yo creo que el desafuero fue la anticipación de lo que le iban a hacer a López Obrador en 2006 porque es evidente que PRI y PAN tenían como objetivo detener su ascenso que se consumó el día de la elección […] Pero lo que hace el desafuero en realidad es impulsar a López Obrador, le da una fuerza que lo mantiene a lo largo de 18 años en un activismo permanente en el país".

El 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados votó a favor de retirar el fuero constitucional a Andrés Manuel López Obrador por el supuesto desacato a una orden judicial que le prohibía continuar con la construcción de un camino en el predio conocido como El Encino.

Este hecho judicial se interpretó ampliamente como un intento por impedir su candidatura presidencial en 2006. Pese a ello, lejos de debilitar su posición política, el proceso fortaleció su popularidad.

La decisión se tomó con 360 votos del PRI y el PAN a favor, 127 en contra y dos abstenciones. La causa fue un pretexto legal. La denuncia fue promovida por la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada, la Procuraduría General de la República, el poder Judicial y por Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial panista. Ellos acusaron a AMLO por desacatar la orden de un juez y construir una calle para comunicar a un hospital.

El motivo principal del desafuero era impedir que AMLO participara en las elecciones presidenciales de 2006, pues encabezaba todas las encuestas. A la campaña por el desafuero se sumaron los medios de comunicación. Esta decisión arbitraria del Congreso generó la movilización pacífica de millones de ciudadanos que llenaron varias veces el Zócalo capitalino y se generó la movilización más grande de todo el país hasta ese momento.

Al respecto, Leonel Godoy recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que formaba parte el tabasqueño y diversos personajes de la izquierda unieron fuerzas para respaldar al Jefe de Gobierno.

"Lo vivimos en unidad. ‘Los Chuchos’ en esa época estuvieron de acuerdo, había una relación entre el ingeniero Cárdenas y Andrés Manuel, el propio ingeniero participó en las manifestaciones en contra del desafuero. Era una PRD unido, un PRD diferente a lo que fue al final por lo que perdieron el registro".

El Legislador mencionó que el proceso de desafuero provocó la unión tanto de los grupos de izquierda, como los de derecha que tenían como único objetivo impedir la llegada de López Obrador a la Presidencia.

"Los grupos al interior del PRI se unieron, porque hay que recordar que Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo tenían una confrontación terrible en esos años, sin embargo, los diputados de Elba Esther votaron todos a favor del desafuero de López Obrador. Entonces yo creo que unió a la derecha y unió a la izquierda ese hecho tan impactante para la historia nacional, porque era una canallada y políticamente tenía un objetivo, que no llegara a la presidencia de la República. Yo creo que nos definió como país".

En tanto, Javier Corral afirmó que el desafuero de López Obrador marcó el inicio del debacle del PRI y el PAN.

"Yo creo que el desafuero fue el inicio de esa debacle y ese deterioro porque fue el acto fundacional de lo que conocemos como el PRIAN. La inadmisible, pero ya para entonces anunciada coalición del PRI y el PAN en torno de intereses comunes. López Obrador logró 20 años atrás lo que luego concretaría institucionalmente en la alianza del PRI y el PAN. Juntarlos".

Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró el vigésimo aniversario del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, hecho ocurrido en 2005, cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum presentó un video sobre el evento, destacando que este episodio fue clave en el surgimiento del movimiento que hoy encabeza la llamada Cuarta Transformación (4T).

La Presidenta señaló que el desafuero no solo fortaleció a López Obrador como figura política, sino que también marcó el inicio de una nueva etapa en la historia democrática del país.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Lo dice el reportero